Más de medio centenar de ayuntamientos convocarán plenos extraordinarios para exigir planes de empleo

21/06/2012 - 12:10 Redacción


   Más de medio centenar de ayuntamientos de toda la provincia va a convocar a partir de mañana plenos extraordinarios en los que someterán a debate sendas mociones para reclamar al Gobierno de Dolores de Cospedal la convocatoria del plan de choque contra el paro y el pago de la deuda pendiente. Esta iniciativa se produce al cumplirse un año de su toma de posesión como presidenta.


  “Es un tiempo más que suficiente para que asuma sus propias responsabilidades y se olvide de la herencia recibida y demás mandangas que nos están contando”, ha señalado el alcalde de Horche y presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE de Guadalajara, Juan Manuel Moral. De hecho, los plenos extraordinarios no solo se convocarán en municipios gobernados por este partido, sino también en otros en los que se encuentra en la oposición y tienen alcalde del PP, como Torrejón del Rey.

  En relación con los planes de choque por el empleo, Moral ha recordado que ofrecen una oportunidad de obtener ingresos a familias en situaciones límite, como las que tienen a todos sus miembros desempleados o han agotado la prestación. Solo en Guadalajara, hay más de 8.000 parados sin ningún tipo de ingreso. También los ayuntamientos y los propios vecinos resultan beneficiados por servicios que no se podrían prestar de otra manera. La segunda moción tiene que ver con el dinero que Cospedal debe a los ayuntamientos.

  Tras pasar todo un año sin recibir ni un solo euro, la mayoría está llegando a situaciones de verdadera asfixia económica. Sin embargo, según ha denunciado el representante socialista, el Gobierno regional está actuando de manera sectaria privilegiando a municipios gobernados por el PP. Cospedal endeuda a los ayuntamientos.

  Mientras Cospedal ha dejado de hacer frente a sus obligaciones con los ayuntamientos, estos se han visto obligados a pedir préstamos al 6% de interés para pagar servicios que son de competencia regional. A modo de ejemplo, Moral ha explicado que la deuda de Cospedal con el Ayuntamiento de Horche supera en un 25% la cantidad que este debe a sus proveedores.

  Por último, ha señalado que Cospedal ha propinado un nuevo mazazo esta misma semana con la derogación de las ayudas del Gobierno regional para las viviendas tuteladas, los centros de día y las residencias de mayores que dependen de los ayuntamientos, que apareció publicada el pasado martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.