01/05/2018 / 17:21
M.Pérez


Imagenes

Más de mil guadalajareños reivindican la derogación de la reforma laboral, pensiones dignas e igualdad en el 1º de mayo


Bajo el lema “Tiempo de ganar” para exigir igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, más de mil personas se han manifestado este martes en Guadalajara con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Junto a los máximos dirigentes de los sindicatos mayoritarios,  Pedro del Olmo (UGT) y José María Rey (CC OO) han desfilado entre la plaza del España y el parque de la Concordia jóvenes, mayores, familias, abuelos, … en una muestra de que las reivindicaciones vienen desde muchas vertientes. “Motivos no nos faltan para salir a la calle y pedir al gobierno un cambio de políticas para conseguir un mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y la derogación de la reforma laboral de 2012”, señalaba el José María Rey. En la misma línea, Pedro del Olmo aseguraba que,  “Hay una temporalidad excesiva en las empresas que tenemos que regular, hay que incrementos salariales del 1% cuando la economía está al 3, una brecha salariad, una brecha de genero y otra de violencia machista con la que hay que terminar”. Por todo ello, “había que estar hoy en la calle”, decían.  

Y por eso, los jubilados y pensionistas también se han echado a la calle para pedir un nuevo acuerdo del Pacto de Toledo que blinde el sistema de pensiones. “Así nos tenéis a los pensionistas” sobre una imagen de un tendedero con ropa interior femenina fue uno de los mensajes que portaba uno manifestante. Junto a ellos estaba la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio. También el secretario provincial del PSOE y diputado nacional Pablo Bellido ha salido la calle y ha pedido que “el Primero de Mayo tiene que servir para celebrar las conquistas alcanzadas gracias a la lucha obrera, con los trabajadores organizados a través de los sindicatos de clase” y también para que “la gente comprenda que si los sindicatos se debilitan, perdemos derechos, y cuando son fuertes, se consiguen más derechos para los trabajadores”. Por eso, ha subrayado, “también hay que reivindicar a los propios sindicatos y a sus causas”.

Muchas mujeres han sido las presentes en este 1º Mayo de 2018, y con el morado con color, marchaban por Guadalajara para reivindicar esa igualdad real “definitiva”. Pablo Bellido ha valorado “muy positivamente”, dentro de un clima de creciente movilización femenina, y se ha referido a la nueva Ley de Castilla-La Mancha para una Sociedad Libre de Violencia de Género. “Es la más progresista y más avanzada de toda Europa que va a proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas, Castilla-La Mancha está a la vanguardia de la protección a las mujeres, de la lucha contra la violencia machista y de la lucha por la igualdad” ha dicho, alabando el trabajo que se ha realizado desde el Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha, con Araceli Martínez a la cabeza, también presente en la marcha,  y todo el Gobierno de Page.

 Apoyando este mensaje estaba la Plataforma Feminista con una pancarta en la que se leía 'Si nosotras paramos, para el mundo', lema que protagonizó la histórica huelga de mujeres del mes de marzo. “Mujer cuidadora, mujer trabajadora”, 'Limpiar, fregar, también es trabajar', 'Que sí, que sí, que somos feministas', son algunas de las consignas que lanzaron durante la marcha. Tampoco han faltado los mensajes contra la sentencia de abuso de ‘La Manada’ y el apoyo de las féminas alcarreñas a la víctima con la famosa frase “Yo si te creo”.

Los sindicatos han advertido que esta manifestación es el primer paso hacia una gran movilización, “hoy empieza la pelea”, ha dicho José María Rey, advirtiendo que si no hay cambios habrá una gran movilización, puesto que consideran que el pais crece a un ritmo que no se ve reflejado en la sociedad. “No es razonable que con un crecimiento económico por encima del 3%, que en un país donde se están generando más bienes y servicios que antes de la crisis, donde el PIB crece, los beneficios se queden solo en los bolsillos de unos pocos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3246 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018