Más participantes en el certamen de fotos y pintura de Marchamalo
21/05/2013 - 20:02
El pasado fin de semana, coincidiendo con las diferentes celebraciones en torno a San Isidro, se han celebrado el grueso de las actividades de la Semana Cultural de Marchamalo, que ha vivido un ligero cambio de formato este año. El objetivo, adelantar ligeramente las fechas para, en esta edición, variar su temática hacia el aspecto más tradicional de la cultura local, algo que se ha quedado patente especialmente en el IV Rally Fotográfico 'Villa de Marchamalo', celebrado estos días, y en la próxima entrega de los Premios 'Gallardo del Año', que se celebrará este domingo a las 18.00 horas.
Después de la celebración de San Isidro, el pasado día 15 de mayo, con la misa y procesión de la Bendición de Campos, así como las actividades programadas por la Asociación de Agricultores de Marchamalo y el AMPA del IES 'Alejo Vera', le tocó el turno el pasado sábado al resto de las actividades de la Semana Cultural, que coincidieron con el XV Campeonato de Pesca de la Peña 'Cachirulos'. A pesar de la constante amenaza de lluvia y el mal tiempo registrado en los últimos días, tanto en Certamen Nacional de Pintura Rápida como el Rally Fotográfico registraron un sensible incremento de participantes con respecto a la anterior edición, llegando a ser cerca de 70 los artistas que participaron con sus creaciones en ambos concursos.
En la modalidad fotográfica, el cambio de sistema para la realización del concurso, ahora con varios días para trabajar sobre las imágenes y la posibilidad de llevar a cabo una exposición posterior con las obras concursantes, recibió los parabienes de los participantes, plasmándose en un alto volumen de inscritos y un incremento del 50% entre aquellos que finalmente presentaron su trabajo a concurso. Estos cambios se dejaron notar así mismo en el nivel de las fotografías y en la posibilidad de disfrutar de ellas durante unas semanas.
En concreto estarán expuestas en la sala de usos múltiples del Centro Social Municipal hasta finales de mes, con acceso en horario de mañana. Otra novedad significativa en este certamen fue que la totalidad de los premiados fueron vecinos de Marchamalo, tanto el ganador, Martín Martínez, que se llevó un premio de 500 euros por su serie de tres fotografías, como el segundo clasificado, Juan Luis García, que recibió 300 euros por lograr la mejor foto del certamen. Pablo Clemente y Víctor del Valle se alzaron con los premios para menores de 18 años, con trabajos dignos de resaltar.
Más repercusión tuvo el mal tiempo sobre el Certamen Nacional de Pintura Rápida. Si bien los artistas pudieron trabajar en la calle gracias a la tregua que dio la lluvia durante casi todo el día, la exposición hubo de ser trasladada al Espacio Joven debido a una fuerte granizada. Allí el jurado deliberó los premios, que también mejoraron respecto al año anterior gracias a un nuevo patrocinio, el del centro de Fisioterapia Ceres, que se sumaba al de Leader Espectáculos y al de BASF, empresa que cofinancia en gran medida el certamen junto al Ayuntamiento de Marchamalo.
De este modo, los dos más importantes premios, el primero de 1.500 euros, y el segundo 1.200 euros, aportados por el consistorio y BASF Coatings, fueron para Jaime Calvo y Pablo Rubén López, respetivamente. Los dos terceros premios se repartieron entre Antonio Hernández y José María Díaz, y Marcelino Gómez volvió a repetir en el Premio Local. El reservado a menores de 18 años quedó desierto a pesar de que un joven llegó a iniciar el concurso.
GALLARDOS DEL AÑO, APEGADOS A LA TRADICIÓN RELIGIOSA
La última cita de la Semana Cultural será la ceremonia de entrega de los Premios 'Gallardo del Año', con un marcado tinte a tradición religiosa en su también quinta edición, en la línea de la mayoría de eventos de este año. La cita ha tenido que posponerse a esta semana debido a la coincidencia de la fecha inicial con varios eventos de remarcada relevancia social para los marchamaleros, por lo que se llevará a cabo este domingo a las 18.00 horas en el Ateneo Arriaca. En esta ocasión los galardonados serán personas y, sobre todo, colectivos que han representado durante siglos la tradición religiosa local en una conjunción entre el fervor popular y el papel de la Iglesia Católica dentro de la sociedad marchamalera, apegada a las tradiciones cristianas durante siglos. Cofradías, hermandades, la celebración del Corpus Christi o las antiguas y reconocidas romerías de Marchamalo serán las homenajeadas durante la tarde ese domingo.