Medidas concretas
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha considera necesario que el Gobierno nacional adopte medidas destinadas a la defensa del conjunto del sector ganadero para evitar sus ruina y desaparición. Una situación que ya nos llevó a manifestarnos en la capital regional el pasado 25 de febrero. El Ejecutivo español aprobó el pasado día 25 de marzo en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se establece una convocatoria específica para la asignación directa de cuotas lácteas integradas en la reserva nacional para el periodo 2010/2011. Se trata de un reparto que tiene como objetivo fomentar las nuevas instalaciones y la modernización de las explotaciones con vistas a garantizar el relevo generacional y mejorar la competitividad. Además de los jóvenes, el Real Decreto concede prioridad a las mujeres, a las explotaciones con titularidad compartida o a aquellas con la mitad de los socios mujeres.
Ambas iniciativas son a juicio de esta organización dignas de alabar, ya que siempre hemos defendido la necesidad de apostar por los jóvenes y las mujeres para evitar el éxodo rural y la muerte de nuestros pueblos tal y como los conocemos. Sin embargo echamos en falta que no se destinen medidas concretas para las explotaciones familiares, que son la inmensa mayoría en Castilla-La Mancha, y otras comunidades como Galicia, Asturias o Castilla-León. La puesta en marcha del contrato homologado para el sector lácteo solventará en parte la descapitalización que han sufrido las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha.
De ese modo los productores sabrán cuánto percibirán por la leche que sale de sus granjas con destino a la industria transformadora. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos lleva años abogando por la implantación de este tipo de contratos que necesitamos que se hagan extensibles al resto de sectores productores. También los ganaderos de porcino, ovino, caprino o los cunicultores necesitan saber qué van a cobrar por los animales que han criado y engordado en sus granjas y más en un momento como el actual en el que los precios de los piensos están haciendo peligrar la viabilidad económica de muchas explotaciones y los ingresos de los que viven muchas familias de la región. Valoramos positivamente el Real Decreto pero creemos que la ganadería necesita de un verdadero plan de choque que aborde en su conjunto las necesidades del sector productor. No basta con solucionar de forma puntual y concreta las necesidades de un determinado sector, por muy necesitado que estuviese de la adopción de estas medidas. Es imprescindible destinar los recursos necesarios y tomar las decisiones necesarias para que con carácter de urgencia podamos evitar la desaparición de más ganaderos. ?.