Mentiras arriesgadas

30/01/2012 - 00:00 Maximino Rodríguez


 Con la prensa de Guadalajara de testigo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yebes acaba de declarar sin tapujos que ni estoy cualificado para el ejercicio de la profesión periodística ni tengo la formación académica necesaria para ser el responsable de prensa de ese municipio. Vamos, que soy un fraude como la copa de un pino. Desconozco cual es el rasero del susodicho para medir esa preparación. En cualquier caso, diré en mi descargo que el sr. Manuel Vioque Lorenzo miente como un bellaco.


  Porque si así fuera, me habría pasado los últimos 22 años de mi vida siendo un vulgar tramposo. Tengo en mí poder un título expedido en 1989 y rubricado por nuestro soberano, que me acredita como licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Por cierto, con un expediente inmaculado que incluye media docena de Matrículas de Honor. Desde entonces, acumulo más de dos décadas en el desempeño de la profesión. Así pues, si el aludido dictó ese veredicto sin conocimiento de causa, fue un imprudente.


  Si lo hizo a sabiendas, es un miserable. Entenderán que a estas alturas de mi vida no necesito demostrar nada. No en vano, estoy en posesión de una trayectoria dilatada que puedo probar tras patearme unas cuantas redacciones y gabinetes de prensa. Trabajos de los que no me avergüenzo y tan honrados como los que, no me cabe ninguna duda, habrá tenido el sr. Manuel Vioque Lorenzo a lo largo de su vida. De la experiencia adquirida y de la reputación a la que me haya hecho más o menos acreedor durante estos años, que hablen otros. Juro que no añadiré ni quitaré nada.


  Pero llegado a una edad, ya no está uno para aguantar determinadas felonías. Así que, por una vez y sin que sirva de precedente, al pan, pan y al vino, vino. Desde el 1 de agosto del pasado año soy responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Yebes. Un puesto eventual de libre designación que se ha convertido en un desafío profesional y personal en mi carrera. Que me ha permitido comprobar la relevancia mediática de un municipio que empieza a creer en sus posibilidades. Dentro y fuera de nuestras fronteras.


  Desde el primer día noto que estoy colaborando para hacer de Yebes y Valdeluz un lugar mejor en el que vivir y más prestigiado. Junto a un equipo que se cree a pies juntillas el valor de una buena gestión comunicativa para alcanzar los objetivos. No es extraño que, 20 años después, haya recuperado la motivación y el entusiasmo del primer día ante el reto que tenemos por delante. El insolente juicio de valor del sr. Manuel Vioque Lorenzo le define por sí mismo. Cierto es que no está obligado a saber de mi pero, le guste o no, es prisionero de sus palabras. Si tuviera un mínimo de decencia, no esperaría ni un minuto para ofrecer una dispensa pública.


  Pero como no lo hará, quiero que sepa que le he declarado ‘persona non grata’. A partir de ahora me dirigiré a él con el debido respeto de su cargo y al que a mí me ha faltado, aunque como prójimo no me merece ningún crédito. El sr. Vioque Lorenzo puede frivolizar con sus cosas lo que le plazca. Pero con las mías no se juega. Dice un proverbio muy nuestro que “el hábito no hace al monje”. En mi caso, presumo de periodista de los pies a la cabeza. ¿Y usted de qué presume, sr. Vioque?