Migallón brilla y guía a España sub-23 a un bronce en el Eurocross
El Campeonato de Europa de Campo a Través regresó a Portugal cinco años después, y lo hizo en Lagoa, escenario de la 31ª edición de una cita que volvió a poner a prueba a los mejores crossistas del continente. España cerró el Europeo con un balance sobresaliente: ocho medallas, cinco por equipos y tres individuales, que ponen el broche a un 2025 histórico para el atletismo nacional. Dentro de ese éxito colectivo, brilló con luz propia la prueba sub-23 masculina, en la que el equipo español salió decidido a luchar por las posiciones de honor y llegó a situar a cuatro atletas en cabeza durante buena parte de la carrera. La valentía y el esfuerzo sostenido cuando el circuito empezó a pasar factura se tradujeron en el bronce por equipos, la cuarta medalla colectiva de España en esta categoría en un Campeonato de Europa de cross.
Una medalla que tuvo acento alcarreño gracias a la sobresaliente actuación de Jaime Migallón. El atleta del Club Atletismo Unión Guadalajara firmó una carrera de enorme madurez y control. Con el objetivo inicial de entrar en el top-8, Migallón acabó quinto, a solo tres segundos de la medalla de bronce individual, y lo hizo imponiéndose al sprint al neerlandés Stefan Nillessen, noveno en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de París. Fue, además, el mejor español en meta, tras una prueba que supo gestionar de menos a más, siempre bien colocado y leyendo a la perfección las exigencias del circuito.
También del CAUG es Mesfin Escamilla, que protagonizó un inicio muy valiente liderando la prueba en los primeros compases, aunque el desgaste del recorrido acabó pasándole factura en la parte final, finalizando 32º. Junto a ellos estuvo Mario Peinado, entrenador del CAUG, que estuvo en el campeonato como entrenador de la selección española.
La medalla de bronce sub-23 supuso la sexta presea de la delegación española en el campeonato.