Jaime Migallón debuta en categoría absoluta en el Campeonato del Mundo de cross

07/01/2026 - 17:41 J.E.

El atleta guadalajareño Jaime Migallón afronta este sábado 10 de enero una de las citas más importantes de su trayectoria deportiva con su participación en el Campeonato del Mundo, donde debutará en categoría absoluta formando parte de la selección española. La prueba se disputará sobre una distancia de 10 kilómetros, con salida prevista a las 18:20 horas (hora española), y podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.

Migallón llegó el pasado lunes a la sede del campeonato junto al equipo nacional y lo hace en un gran estado de forma. Según explica su entrenador, Mario Peinado, el fondista alcarreño “se encuentra muy bien” y ha estado preparando de manera específica esta cita desde su participación en el Campeonato de Europa de Cross, donde ya dejó buenas sensaciones.

El debut en un Mundial absoluto supone un reto especial para el atleta, que afronta la competición “con muchas ganas e ilusión”, tal y como señala Peinado. Además, la responsabilidad es elevada, ya que la selección española acude a la prueba con únicamente cuatro atletas, entre los que se encuentra Thierry Ndikumenayo, actual campeón de Europa de cross. “Estar entre esos cuatro seleccionados es muy difícil”, apunta su técnico, destacando el mérito que supone esta convocatoria.

Pese a ello, Jaime Migallón cuenta con experiencia en competiciones internacionales, ya que esta será su décima internacionalidad, un aspecto que, según su entrenador, le permite asumir la responsabilidad con naturalidad. El objetivo será “hacerlo lo mejor posible en la clasificación general”, en una prueba que contará con 145 atletas de 38 países, sin marcarse una posición concreta.

El nivel del campeonato será máximo, con la presencia de algunas de las grandes figuras del atletismo mundial, como Jimmy Gressier, campeón del mundo de 10.000 metros; Jacob Kiplimo, campeón del mundo de cross y récord mundial de media maratón; o Berihu Aregawi, subcampeón olímpico en 10.000 metros.