Migas de Tendilla. DESVELAMOS LA RECETA

26/02/2024 - 19:07 J.P. / FCV

La receta de las migas que se elaboran todos los años cuando llega la Feria de las Mercaderías de Tendilla respeta escrupulosamente la fórmula tradicional, de la misma manera que se hace día a día en las cocinas de los hogares, bares y restaurantes locales. Pero, ¿sabes cómo se hacen?

Cada una de las 3.000 personas que las probaron el fin de semana pasado en la Feria de las Mercaderías de Tendilla pueden dar fe de su experiencia culinaria: una explosión de sabor que nunca experimentaron, la misma que sienten los tendilleros cada vez que se echan a la boca una de las tapas de este plato en cualquiera de los negocios hosteleros del pueblo o en cada una de sus casas. Antiguamente los ganaderos daban fe de esta delicatessen alcarreña cocinada inicialmente para combatir el frío. Y es que las migas de Tendilla son únicas, ni mejores ni peores que otras que se hacen en cualquier parte de la provincia. Simplemente son incomparables. 

La receta es sencilla. Pero no cualquiera lo sabe hacer bien, ya que requiere grandes dosis de paciencia y ese toque especial que solo dan los lugareños. 

Y es que con el frío nos apetecen comidas propias del invierno y entre ellas las migas son esenciales. Acompañadas de un buen vino. Ahí va la receta que nos ofrece Bodegas Mariscal:

INGREDIENTES:

1/2 Kg de pan de hogaza ( mejor que sea de 2 días )

200 gr de panceta

200 gr de chorizo tierno

1/2 dl de aceite

1/2 cabeza de ajos

1 cucharadita de pimentón dulce o picante

Agua y sal

ELABORACIÓN:

Se corta el pan en pequeños dados, se pone en un recipiente hondo y se humedece con un 1/4 l de agua templada con sal. Remover bien, tapar con un paño húmedo y dejar reposar 8-12 horas.

Antes de cocinar el pan lo remojamos con otro vaso de agua; en ese momento se sofríen los ajos cortados por la mitad en una sartén honda con aceite y se apartan; se pone luego la panceta cortada, el chorizo en rodajas y se rehoga todo a fuego suave y se vuelve a reservar. Sobre este aceite volcamos el pan y comenzamos a remover con una espumadera a fuego medio. Poco antes se habrá añadido el pimentón, para rehogarlo un poco, más el chorizo, la panceta y  los ajos.

Lo ideal es servirlo en cazuelitas de barro y acompañar con unas uvas blancas.

El toque final, como siempre, el vino. 

 

FERIA DE LAS MERCADERÍAS

Las migas fueron uno de los reclamos, el más famoso, de la Feria de las Mercadería de Tendilla. Un evento que no decepcionó. Animación de calle, degustación de migas, espectáculos infantiles, recreaciones históricas... La oferta de ocio es tan amplia que resulta lógico el respaldo que año tras año recibe por parte de toda la gente de la provincia, e incluso de fuera de ella, y eso que en esta edición las previsiones meteorológicas iban en su contra. “Se trata de una cita que está totalmente arraigada dentro del calendario de festejos de la provincia”, asegura el teniente de alcalde de la localidad, Israel Pérez. En esta ocasión, entre las actividades propuestas, destacó el entierro del Conde de Tendilla recreado por Gentes de Guadalajara. 

Las previsiones meteorológicas no eran las mejores. Agua, frío y puede que incluso nieve. Sin embargo, la Feria de las Mercaderías de Tendilla demostró que la fidelidad de su público va más allá de las previsiones y que, a no ser que la lluvia sea una realidad, el público responde. “Las malas previsiones de tiempo se han notado en los expositores, que han venido la mitad de los que esperábamos, pero en cuanto a la gente, ha sido un éxito. Han venido de forma masiva”, explica Israel Pérez, teniente de Alcalde de la localidad. “Lo del sábado fue increíble”. 

Entre los actos celebrados, que van desde el reparto de migas hasta las demostraciones con animales o las recreaciones históricas, destaca la representación del entierro del Conde de Tendilla. “Ha gustado muchísimo. La gente no para de darnos la enhorabuena”, asegura Pérez, quien da especialmente las gracias a Gentes de Guadalajara por este acto en concreto. “Estamos muy agradecido a todos los vecinos y asociaciones del pueblo por su participación, pero hay que reconocer que este año Gentes de Guadalajara se ha portado muy bien con Tendilla”. De hecho, para el año que viene, desde la organización ya están estudiando la posibilidad de realizar otras recreaciones históricas. 


Durante el fin de semana también se realizaron degustaciones gratuitas de migas castellanas con torreznillos, de la que se repartieron en torno a 3.000 raciones, y animación continuada en las calles y plazas de Tendilla. Ayer también pudo presenciarse una exhibición de bueyes que realizaron una demostración de “aparejo y arrastre”. De igual forma, los asistentes pudieron ser testigos de un torneo a caballo y visitar un campamento medieval en el que se había montado una gran exposición de armas e instrumentos de tortura. E incluso se realizó una gran exhibición con más de cuarenta animales con monitores.