Mikel Saizar, autocrítico: “Ante el Hércules perdimos por una mala acción mía”

12/10/2011 - 11:22 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
Mikel Saizar ha comprobado en su propia persona lo ingrato que suele ser el fútbol con los porteros, que pasan de ser héroes o villanos en un mismo partido. El guardameta del Deportivo Guadalajara ha realizado autocrítica de su actuación el pasado domingo en la derrota morada por 1-2 frente al Hércules, segunda consecutiva de los de Terrazas en la Liga Adelante, no solo reconociendo su error en la jugada puntual que posibilitó el primer gol del Hércules, sino afirmando que ese acción fue clave para que se produjera la derrota morada.
“Hice una mala elección para despejar y cuando un portero comete un error de estos es gol con casi toda seguridad. Sé que no estuve afortunado y que perdimos tres puntos en casa por una mala acción mía. Esa jugada fue muy clave en el partido. Fue un error decisivo para haber perdido”, ha señalado el guardameta guipuzcoano en declaraciones a Nueva Alcarria, en una actitud digna de elogio por su sinceridad y capacidad de autocrítica.
 
¿Sanmiguel o yo? Da igual quien juegue si gana el Depor
No obstante, y a pesar de este error, Mikel Saizar es un portero que ha dado grandes tardes al Deportivo Guadalajara en las dos temporadas que lleva defendiendo la portería morada, y así se lo hizo saber el público con sus aplausos en el momento de encajar el primer gol frente al Hércules, algo que le ha dado fuerzas en estos primeros días de la semana: “Ver cómo reaccionó el público, que me animó, me puso los pelos de punta”, desvela.
De cualquier manera, el guardameta guipuzcoano, que en enero cumplirá 29 años, sabe que los porteros están expuestos a este tipo de situaciones límite, tanto para bien como para mal, como le ocurrió frente al Hércules, aunque también que estas circunstancias pueden ocurrir en el mundo del fútbol, como parte del juego, a semejanza del error que comete un jugador de campo en el lanzamiento de un penalti. Aún así, esto no ha mitigado el sentimiento de culpabilidad que ha tenido el ibarrés durante las últimas horas: “Sé que el portero puede pasar de ser el mejor de un partido al peor en una sola jugada. Llevo ya muchos años conviviendo con esto y no es fácil. Reconozco que pasé momentos muy jodidos tanto el domingo como el lunes pero con la ayuda de los compañeros y de mi mujer se va pasando, comprendiendo que es una acción, que condiciona un partido. No hay que darle muchas más vueltas aunque debo aprender de este error grave que cometí”.
De igual forma, comprendería que Carlos Terrazas pueda optar por cambiar de portero y volver a confiar en Sanmiguel porque “por encima de todo está el interés del equipo. El míster debe decidir pero da igual que juegue yo o lo haga ‘Sanmi’ si gana el Deportivo”.
 
El filial del Barça
Pensando en el futuro más inmediato, el Deportivo tiene este domingo, desde las 18.00 horas, en Barcelona, un partido muy importante para los intereses del conjunto morado. Los de Terrazas visitarán el Mini Estadi para medirse al Barça B, un equipo que, con 5 puntos, se encuentra actualmente en puestos de descenso y al que los morados aventajan en seis puntos. Sin embargo, Saizar avisa de que el filial del Barcelona, que la pasada campaña acabó tercero, “es un rival muy duro. Para mí, es de los que mejor juegan al fútbol en la categoría, pero tenemos que aprovechar su mal momento y nuestro juego para ganar allí”, avanza.
Por último, quiere expresar su total apoyo a su compañero Ryan Harper, lesionado de gravedad: “Ese sí que está jodido de verdad. Le doy mucho ánimo para que tenga lo menos posible en la rodilla. Estamos preocupados y le deseamos una pronta recuperación”.