Millones de personas sufren enfermedades tropicales

16/02/2012 - 00:00 Clemente Ferrer


 Con motivo del Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas lanzaba una campaña publicitaria bajo el eslogan Solidarízate con los millones de personas que ayunan a diario por necesidad. La salud es un Derecho de Todos. Para mejorar la salubridad en el mundo, el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, promovido a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, estudia las soluciones a problemas que afectan a los países más pobres, especialmente a mujeres y niños. Estas enfermedades están presentes en cerca de 150 países, afectan a más de 1.000 millones de personas en África, América latina y Asia.


  El Instituto de Salud Tropical está formado por tres unidades de investigación que se centran en el estudio de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Inicialmente aborda tres patologías, la enfermedad de Chagas, la brucelosis y la leishmaniasis. “Promueve una investigación científica orientada a mejorar la prevención y control, el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, con el fin de contribuir a su erradicación. El objetivo es ayudar a los países en desarrollo a participar en el estudio de estas enfermedades, fomentar la formación de sus científicos y agentes sanitarios y transferir conocimientos tecnológicos.


  Actualmente, el grupo de trabajo colabora con 20 centros de investigación y universidades de 15 países”, explica el Dr. Paul Nguewa, director del centro. Se prevé que el equipo de científicos que trabajan en estas pandemias cuente con más 50 profesionales, entre investigadores y técnicos.


  El nuevo centro nace de la experiencia de la Universidad de Navarra que, a través de las facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina y Enfermería, del CIMA, del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y de la Clínica Universidad de Navarra, investiga desde hace décadas en algunas de las llamadas “enfermedades olvidadas”. Todos podemos colaborar con la investigación biomédica”, asegura Francisco Errasti, director general de CIMA y miembro de la junta directiva del Instituto de Salud Tropical. Esta entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con la gestora de fondos Alpha Plus por el cual se dona la mitad de la comisión de gestión del plan de pensiones AP Horizonte para financiar la investigación en enfermedades del Tercer Mundo.