Molina recibe su monolito en reconocimiento a su esfuerzo histórico

26/04/2013 - 13:11 Marta Martínez

  En un día repleto de homenajes, no podía faltar uno para Molina. Tal y como recordó la presidenta, Ana Guarinos, en 1813 renunció a su poder político para formar la Diputación, que fue bautizada como Diputación de Guadalajara con Molina. Ahora ha perdido el apellido, pero el alcalde de la capital del Señorío, Jesús Herranz, ratificó el compromiso de sus gentes con el proyecto provincial. Por eso era parada obligada en este cumpleaños. Molina, como Anguita y Guadalajara, ya tiene uno de los monolitos conmemorativos del bicentenario.
 
 
Puede que hoy en día sea la Diputación de Guadalajara, pero en 1813 el nombre era otro:Diputación de Guadalajara con Molina. Por eso la visita era obligada. En 1813, Molina tenía un peso y un poder político propio al que aceptaron “renunciar” en beneficio del proyecto provincial, recordó la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos.
 
  El molinés es uno de los tres municipios de la provincia que albergarán un monolito conmemorativo de esta efeméride. De 2,5 metros de altura y 2.500 kilogramos de peso, se trata de una escultura vaciada en piedra que recurda el perfil de la provincia. “Tiene rebajes de líneas y de caminos, como esos nexos que unen a todos los ciudadanos de la provincia”.
 
   Ideada por los servicios de Arquitectura de la casa,Guarinos considera que “mirarlo invita a mirar al trasluz”, lo que a su vez “hace una llamada de atención para ver Guadalajara a trasluz”. Otro de estos monolitos quedó inaugurado ayer en la localidad de Anguita, donde también se celebró un pleno extraordinario para conmemorar aquel en el que hace 200 años quedó constituida la institución. En cuanto al tercero, se inaugurará hoy mismo junto a la Casa Palacio. Los monolitos cumplen una doble función. Además de conmemorar el bicentenario de la Diputación, funcionarán como cápsulas del tiempo.
 
 En ellos se ha habilitado un habitáculo en el que han sido introducidos diversos documentos relacionados con la casa y su bicentenario. Por ejemplo, indicó la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, desde Recursos Humanos se ha aportado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y más originales han sido desde Nuevas Tecnologías, donde han grabados censos de la provincia en todos los soportes empleados a lo largo de estos años. Carteles de actos deportivos, todos los promocionales de la Feria Apícola desde 1982 e incluso un pendrive con los proyectos de obras emblemáticas, como la del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) y la Casa del Cordón.
 
  También se introdujo una copia del número extraordinario del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicado con motivo del Bicentenario. En él se reproduce el acta de constitución de la Diputación aprobada en 1813, además de la composición de la Corporación actual y del Comité de Honor, que está presidido por el Rey don Juan Carlos. La diputada responsable del BOP, Eloísa Rodríguez, señaló que con este número “pretendemos unir el pasado”, representado por el acta, “con el presente”, representado en la relación de los actuales diputados. Los ayuntamientos de Anguita y Molina también hicieron sus propias aportaciones a estas cápsulas del tiempo. En el de Molina, por ejemplo, introdujeron un aragonito, el emblema del Museo de Molina y una copia de la carta enviada a la Casa Real con la candidatura del Geoparque.
 
  En su turno de palabra, el alcalde, Jesús Herranz, hizo referencia a la situación que vive el país. “Aquí vivimos una crisis más fuerte y prolongada que en zonas más prósperas”. El retroceso experimentado en todos los sectores económicos le llevó “a elevar nuestra queja, no al cielo, sino en este auditorio porque no comprendemos nuestra lenta agonía”. Herranz recordó los problemas experimentados en la comarca con servicios como la Sanidad o el transporte de escolares, pero aún así aseguró que “los molineses seguiremos aportando nuestra fuerza a ese proyecto común, a esa Diputación que ya no lleva el nombre de Molina”.
 
  La presidenta, tras recordar su condición de molinesa, reconoció que les gustaría que su visita se hubiera producido con otra situación en la comarca. Sin embargo, apuntó que hay muchos municipios con carencias de recursos y gestión que encuentran ayuda en la Diputación. “Si no hubiera existido, difícilmente sería la provincia lo que es. Puso el agua, la luz y las calles”. Por eso considera que la institución “merece todo el reconocimiento y ninguna crítica”.