Molina tuvo la segunda mínima más baja de España en agosto

07/09/2013 - 12:49 Redacción

  Al igual que en los meses estivales anteriores, Molina de Aragón ha vuelto a destacar en el balance de temperaturas del mes de agosto por ser su observatorio el que registró la segunda mínima mensual más baja. Fue el pasado día 9 en el que el mercurio bajó hasta los 6,5 grados. El valor más bajo se registró el día 8 en Navacerrada con 6,3 grados.
 
 
  Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron a finales de la primera decena y en los últimos días, cuando se inició un descenso térmico significativo que puso fin a la persistente situación de temperaturas elevadas pero no excepcionalmente altas que ha caracterizado a este mes de agosto. Agosto ha sido en conjunto cálido a muy cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con una temperatura media mensual sobre España de 24,4º C.
 
  Este valor supera en 1,0º C al normal para este mes. Sin embargo, ha sido el agosto menos cálido desde el año 2008 y el séptimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo. Como ya sucedió a lo largo de julio, la anomalía térmica positiva de agosto se ha debido a la persistencia de temperaturas elevadas durante las dos primeras decenas y primeros días de la tercera y no a la ocurrencia de grandes olas de calor.
 
  Las máximas más altas se registraron en general en los dos primeros días del mes, en el inicio de la segunda decena y sobre todo entre el 18 y el 21. En cuanto a lluvias, ha sido un mes normal, con una precipitación media de 21 milímetros, muy próximo al normal del mes.