Mondéjar abre el Museo Parroquial Mendocino y presume por ser la `Cuna del Renacimiento´
Ubicado en la Alcarria baja, Mondéjar cuenta con un patrimonio histórico arquitectónico que le ha valido el título de ‘Cuna del Renacimiento’ gracias a su pasado como cabeza del marquesado de los Mendoza. Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María Magdalena; la ermita de San Sebastián, donde se aloja la cripta de los Judíos, doce pasos escultóricos que representan la pasión de Cristo sumando un total de 75 imágenes a tamaño natural y pintados con vivos colores; el convento de San Antonio, declarado Monumento Histórico-Artístico y primera obra del Renacimiento español, o su centenaria plaza de toros, entre otros lugares de visita obligada. En los últimos años, el Ayuntamiento está dando un gran impulso al turismo a través de diferentes actuaciones dirigidas a conservar o recuperar este rico patrimonio. Ejemplos de ello son la restauración y consolidación de las ruinas del convento, de la plaza de toros, y actualmente, han comenzado las obras para recuperar el antiguo Arco de la Villa, situado en la Calle Mayor, el más emblemático de los cuatro con los que llegó a contar la villa. Para dar a conocer todo su patrimonio, el Ayuntamiento de Mondéjar ha decidido apostar por las nuevas tecnologías. De esta manera, el visitante encontrará en su señalización turística unos códigos QR que facilitan una descripción pormenorizada de los atractivos monumentales del municipio. En total, son 13 los lugares en los que están colocados.
El Museo Parroquial Mendocino es ya una realidad. El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, lo inauguraron el pasado mes de julio. Está ubicado en el coro de la iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural y construida en el siglo XVI, y expone un amplio abanico de piezas de enorme valor artístico y patrimonial.
Otros de los reclamos turísticos de Mondéjar son: la Vía Verde del Tajuña II y la recién estrenada Vía Verde con una nueva ruta hacia la Cruz de Ambite. Son itinerarios de senderismo para recorrer a pie o en bicicleta, muy cómodos e ideales para disfrutar de los encantos de la naturaleza de la villa.
Pero si por algo destaca la localidad mondejana es por su procesión del Cristo del Calvario y la espectaculara Fiesta de los Correpiés, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional.