Movilización contra la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
Mientras continúan los despidos en las empresas, los sindicatos llaman hoy a movilizarse contra una crisis que en su camino se está llevando por delante a muchos trabajadores y también a familias que ven como sus miembros pasan a formar parte de esa fatídica lista del INEM.
El chorreo continúa y cuando muchos, quince mil ya en nuestra provincia, lo pasan muy mal otros muchos saben que están a punto de caer y formar parte de la próxima lista de despidos. Demasiados parados y demasiados trabajadores que temen ser los siguientes.
Cada mes en la provincia mil personas dicen adiós a su empresa. Es la tendencia que desde hace varios meses se está produciendo. Y los próximos datos no van a mejorar. Tenemos pendiente todavía la anotación de los más de 400 trabajadores de AVICU. Pero a este sangrante caso se unen en las últimas horas el expediente de regulación de empleo con la extinción de otros 80 contratos en TUDOR y la decisión de NESTLE de abandonar la producción de helados en Guadalajara, dejando en el aire otros 200 empleos. Estas son las empresas con nombres importantes que salen en los periódicos, pero junto a ellas hay cientos de empresas más, pequeñas y medianas, que muy a su pesar están reduciendo plantilla. Hoy tres despidos, mañana otros dos, pasado uno más y así va subiendo el volcán del paro hasta llegar a un momento en el que tendrá que estallar.
Ya no hay casi nadie seguro en su puesto de trabajo y nos puede bailar el sillón en cualquier momento. Es la oportunidad, como ocurrió en crisis anteriores, de optar por un empleo público que es el único que nos garantiza seguridad. Además con las mejoras que han ido consiguiendo en los últimos años a través de diferentes movilizaciones lo peor del empleo funcionarial, que era el sueldo, ha mejorado notablemente. Me dicen que no es tan difícil. Un ejemplo, el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando los exámenes para 6 plazas de agente de movilidad, algo así como un Policía Local sin arma, pues bien se han presentado al examen apenas 70 personas. La probabilidad de obtener plaza fija es por tanto elevada, prácticamente uno de cada 10. Recomendación para esos miles de parados: a hincar codos y a luchar por una oposición.
Esta tarde los sindicatos han convocado una manifestación contra la crisis y es que lo peor que uno puede hacer ante la dificultad es resignarse. Nadie sabe realmente cuándo, ni cómo se va a salir de este agujero, pero sí que hay una cosa clara en todo esto y es que parados no vamos a conseguir que cambie la situación. Así pues, hoy toca protestar y mañana tocará estudiar, patear empresas o enviar currículums, todo menos estarse quietos.