Muere el escritor y periodista Manu Leguineche

22/01/2014 - 12:45 Redacción

El escritor y periodista Manu Leguineche ha fallecido este miércoles en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras una larga enfermedad.

Manuel Leguineche Bollar (Arrazua, Vizcaya, 28 de septiembre de 1941), Manu para cuantos lo conocían, ha sido periodista, escritor y reportero de guerra, y todo ello lo ha sido a lo grande, con tal carga de calidad, profesionalidad y humanidad que hará su recuerdo imborrable. Fue fundador de las agencias de prensa Colpisa y Faxpress, autor de decenas de libros y miles de artículos. Viajó por los cinco continentes a cubrir conflictos, desastres y elecciones. Es uno de los grandes nombres de la prensa de todos los tiempos. Seguidor a muerte del Athletic de Bilbao, también fue un gran jugador de mus, siendo el trofeo que se creó a su nombre en Cañizar. 
En su honor, la FAPE creó en 2010, junto con la Diputación Provincial de Guadalajara (provincia que le otorgó su medalla de oro y de la que era Hijo Adoptivo oficialmente y de corazón), el Premio Internacional “Manu Leguineche”, que busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de la libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad. Este certamen, en el que colaboran la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas Europeos, da especial importancia al periodismo de guerra y de viajes, y ha premiado hasta el momento el trabajo de Lydia Cacho y Javier Espinosa.
Leguineche, que llevaba varios años retirado en su “Casa de los Gramáticos” de Brihuega, en plena Alcarria de Guadalajara, ha sido objeto de múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional. Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, el Julio Camba, el Ortega y Gasset, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional o el primero de los Cirilo Rodríguez, que otorga la Asociación de la Prensa de Segovia en colaboración con esta Federación; cuenta también entre sus distinciones con el VI Premio FAPE de Periodismo, que recogió el 11 de diciembre de 2007, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
La FAPE trasmite su pésame y pesar por esta dolorosa noticia.