Mujeres cazadoras alcarreñas trasladan su experiencia
A lo largo de este sábado la plaza de toros de Guadalajara acogió la feria "Atica (Asociación de Titulares de Cotos de Caza) por la caza y el mundo rural", en la que colaboró AMFAR bajo el epígrafe “Mujer y Caza”.
En ella se dieron cita Eva Mateo Cobo, de Viñuelas, Técnico Ambiental, Prevención de Riesgos Laborales y Agrícola en la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG). Habló de los planes técnicos, sobre cómo se tiene que desarrollar y normativa de montería. Ella es cazadora y abordó la otra cara de la caza; en torno a todo lo referente a la legislación que rodea la actividad.
María Aguado Cisneros, rehalera de la Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina (Ancarfe), de Escopete, abordó las dificultades de la mujer rehalera y explicó los pormenores de una rehala, los perros y los aparejos.
La presidenta Ancarfe, Yohanna Abel, que organizó la primera montería femenina en la Sierra Norte, abordó en su ponencia la importancia de los perros en la caza, proyectó un video y explicó cómo se gestó la idea de hacer la asociación a nivel nacional.
Laura Núñez Álvarez, bióloga de vocación, con una amplia experiencia en diferentes ramas del sector alimentario, habló sobre el proyecto “El sentido de la carne”.
Raúl Dibe, de Cárnicas Dibe, explicó el proceso de elaboración de carne de caza y sus platos gourmet, hamburguesas y tartar. Se trata de una empresa especializada en carne de caza, uno de los motores principales de los pueblos. Durante su exposición habló igualmente sobre los beneficios de la carne de caza y de sus beneficios para la salud, contrastados por la medicina.
La delegada de Ancarfe en Castilla-La Mancha, Zahara Franco, participante en el evento, opina que “la mujer es progreso y la caza tiene que seguir progresando junto a ellas, porque si una mujer participa garantiza el futuro de la actividad y los pueblos no morirán”. Hace un llamamiento a la unión de los cazadores y cazadoras “para defender una actividad, que es el principal motor de la economía en muchos pueblos y que está mal vista”.
Entre sus objetivos se encuentra “mostrar a los que lo desconocen los beneficios la caza a los pueblos y medio ambiente, no solo por el asunto económico, sino por el bienestar animal y social, porque la caza ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema y a contener enfermedades cuando hay sobrepoblación de animales”.