Mujeres Opañel visten camisetas naranja para exigir "0 agresiones"
Las mujeres de Guadalajara han vuelto a salir a la calle después de que ayer lo hicieran de la mano de la Red Feminista de Guadalajara. Esta mañana ha tocado el turno a ‘Mujeres Opañel’, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.
FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO
Cientos de ellas han participado en la I Marcha Popular por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con salida en el Parque de la Concordia, pasando por calle Mayor, plaza Mayor, avenida del Ejército, calle Cifuentes, paseo Fernández Iparraguirre, finalizando en el parque de la Concordia de nuevo. Familias enteras pasearon por estos emblemáticos parajes, con sus hijos e hijas, desde adolescentes hasta bebés. El sol combatió la fresca y reivindicativa mañana.
La cita tuvo un carácter solidario, a beneficio de los programas para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, de la Asociación de Mujeres Opañel. En esta ocasión tuvo el lema “0 agresiones".
Todas ellas vestían camisetas de color naranja, decretado por ONU mujeres en 1999 “como un color vibrante y optimista, que representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas”.
La alcaldesa, Ana Guarinos, se encontraba entre ellas y recordó que, por primera vez, el Ayuntamiento ha programado durante esta semana una serie de actos con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, destacando la relevancia de la marcha, más allá de su aparente carácter lúdico-deportivo. “Es una iniciativa solidaria para ayudar a una organización, Opañel, que se dedica a gestionar una casa de acogida de mujeres y niños afectados por la violencia de género”.
La regidora capitalina expresó su “total compromiso para seguir trabajando firme por acabar con esta lacra que ha supuesto la muerte por violencia de 52 mujeres en España en lo que va de año, dos de ellas en Castilla-La Mancha, y hacerlo en el marco del Pacto de Estado que nos dimos en 2017 como acuerdo de unidad, pero también de recursos económicos para tomar medidas efectivas, porque la violencia contra la mujer es un delito, y además la máxima expresión de desigualdad”.
El Propósito de Mujeres Opañel es “lograr una sociedad feminista en la que la justicia social y la igualdad sean una realidad para mujeres y hombres”. Su misión: “Combatir y visibilizar las causas y consecuencias de la desigualdad estructural y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad social”.