'Murillos' y 'Zurbaranes' al otro lado de la A-2

13/12/2010 - 20:18 Redacción

 

Los aficionados a la pintura tienen una cita ineludible en la torre de Caja de Guadalajara. La reciente fusión entre la entidad financiera y Cajasol ha posibilitado que la muestra ‘Piezas singulares’ de la Colección Cajasol llegue a la capital alcarreña hasta el próximo 31 de enero, en la que se incluyen obras de artistas como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán o Alonso Cano, entre otros. Se trata de obras fechadas en los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el máximo esplendor de la escuela barroca sevillana. El vicepresidente de Cajasol, José Luis Ros, fue ayer el encargado de inaugurar de forma oficial la muestra.
La torre de Caja Guadalajara, al otro lado de la A-2 y junto al centro comercial Ferial Plaza, acoge desde el día de ayer la muestra Piezas singulares de la Colección Cajasol, en lo que constituye la primera exposición pública de una selección de sus fondos. En esta exposición se podrá contemplar un número reducido de las obras más significativas de los siglos XVII y XVIII, propiedad de Cajasol, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca sevillana. En la misma se pueden hallar pinturas de maestros tan notables como Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, así como del discípulo que más fielmente interpretó el espíritu murillesco, Esteban Márquez. La muestra se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y un tapiz representativo de la colección que Cajasol posee. Inauguración de José Luis Ros La inauguración estuvo presidida por el vicepresidente de Cajasol, José Luis Ros, que aseguró que “siempre hemos manifestado que la fusión de Caja de Guadalajara y Cajasol reportaría beneficios a nuestro territorio. En el espíritu que ha guiado a las cajas de ahorros desde su fundación, la Obra Social ha sido un eje esencial y complementario dentro de su cometido financiero. La exposición que brindamos a Guadalajara con fondos de Cajasol es una muestra más de nuestro compromiso de compaginar una oferta de mayores y mejores productos financieros con una calidad extraordinaria de nuestras acciones culturales y sociales”. Ros, además, agradeció “la generosidad del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, tanto durante el proceso de fusión como en el impulso que ha conferido a la organización de esta magnífica exposición”. Contenido Un cuidadísimo catálogo recoge las obras que estarán expuestas hasta el 31 de enero en la sala de exposiciones de la torre de Caja de Guadalajara, libro coordinado por Francisco del Río García, jefe de servicio de Artes Plásticas y Colección de Cajasol, autor junto a Enrique Valdivieso y Margarita García Calvo de las fichas que refieren las obras, autores y contenidos que reúne esta singular exposición. La sala recibe al visitante con dos impresionantes lienzos de la Inmaculada Concepción y de San Fernando, el primero atribuido al pintor conocido con el sobrenombre de Caballero de Arpino, y el segundo una composición que data de la mitad del siglo XVIII y no tiene atribuido autor, en el que se enfatiza al monarca triunfante sobre los musulmanes. Tres ‘murillos’ y un ‘zurbarán’ De las tres obras de Bartolomé Esteban Murillo que se pueden contemplar en esta exposición, la de mayor tamaño es el retrato dedicado a Pedro de Urbina, arzobispo de Sevilla. Los otros dos cuadros de este autor son San José con el niño y Las dos Trinidades. Una de las piezas magnas de esta exposición es San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles, de Zurbarán. Completa el recopilatorio dedicado a los maestros del barroco el andaluz Alonso Cano, con su Visión de san Antonio de Padua. Del belga Cornelius Schut, residente en Sevilla en el siglo XVII, se expone una “Inmaculada Concepción”. Esteban Márquez está presente en esta muestra con cinco lienzos. La exposición se completa con el tapiz Carlos y Ubaldo en la fuente de la Risa.