Nipace recibe el apoyo económico de Ibercaja

06/03/2013 - 19:16 Redacción

  La Obra Social de Ibercaja, dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, ha seleccionado el proyecto de Nipace que durante los últimos años está desarrollando en Guadalajara para rehabilitar a niños con parálisis cerebral utilizando los trajes Therasuit de los que fueron pioneros en el ámbito nacional y la máquina Locomat. Nipace tambien ha sido pionero en el uso de este equipamiento que recientemente se ha ido instalando en otras instituciones sanitarias del país.
 
 
  Esta colaboración va a permitir incrementar el número de tratamientos para poder reducir la lista de espera. La firma ha sido realizada por el presidente de Nipace, Ramón Rebollo y el director provincial de Ibercaja en Guadalajara, José Luis San José Burgueño. Este convenio se engloba dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, desde la que se presta ayuda a 260 iniciativas de toda España, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 685.000 personas.
 
   A estos proyectos les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica. Esta octava convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.
 
   También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus ocho años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.436 asociaciones, por valor de casi 26 millones de euros. Los 260 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 127 se destinan a la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión; 45 para atención a necesidades básicas; 19 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 69, para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
 
  Este reparto supone que un 17,30% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas; un 48,84 % apoya la creación de empleo, un 7,30% abordar el fracaso escolar y 26,53%, en invierte en actividades de atención. La distribución de las ayudas, por territorios, es la siguiente: Zaragoza, 61 proyectos; Huesca, 17; Teruel, 7; La Rioja, 14; Castilla La Mancha, 16; Comunidad Valenciana, 33; Cataluña, 21; Comunidad de Madrid, 27; Andalucía, 15; Castilla León, 10; Navarra, 4; Murcia, 11; Baleares, 2; Galicia, 8; Canarias, 3; Extremadura, 5; País Vasco, 3, y Principado de Asturias, 3.
 
  A través de estas ayudas, Ibercaja reitera su compromiso con los colectivos en riesgo de exclusión social en un momento en el que la crisis económica afecta más a los que menos tienen y la demanda de la población dependiente no cesa de crecer. Por esto, en los últimos años, Ibercaja ha priorizado la inversión en mejorar la empleabilidad de las personas y en la acción social en general. Como ya se ha dicho, esta es la octava vez que la Obra Social de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza.
 
  En esta ocasión, se lanzó el 7 de mayo de 2012, con un plazo de presentación hasta el 15 de junio, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2013. En el periodo de presentación se recibieron 976 proyectos. Esta convocatoria es una de las principales actuaciones de la Obra Social, que se enmarca dentro de la línea Iniciativa Ayuda Ibercaja dirigida a colaborar con ONGs, trabajadores sociales y familias, para ayudar a las personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades básicas.