Nuevos equipos médicos para el consultorio de Trillo
18/06/2013 - 14:14
La iniciativa surgió en una de las reuniones periódicas de la Junta Directiva del Hogar del Jubilado. Aparte de nuestro interés en fomentar el envejecimiento activo, decidimos dar un paso más para dotar médicamente al centro de salud de aparatos para poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía, dice Teodoro Martínez, presidente de los mayores trillanos.
Fueron ellos quienes elaboraron el presupuesto, que después pusieron en común con el resto de asociaciones. El material puede servir, según nos comentaron incluso los doctores, para evitar desplazamientos a la capital, añade el secretario del Hogar, Juan Jesús Batanero. Todas las asociaciones de Trillo han contribuido en la compra del material, por valor de 1630 euros. De esta manera son ahora los colectivos trillanos quienes abundan en la mejora de los medios disponibles en el Centro Médico, optimando así el servicio en el entorno rural al que atiende el Consultorio de Trillo que ya había iniciado el propio Ayuntamiento, primero renovando el interior del centro con fondos propios y después comprando un desfibrilador y un electrocardiógrafo.
Utilizamos habitualmente el electrocardiógrafo en consulta, mientras que por dos veces hemos utilizado el desfibrilador en casos graves, confirma el médico de Trillo, Antonio Carnicer. Los tres tensiómetros de última generación se han instalado en cada una de las consultas que hay en el Centro Médico. Son aparatos de una gran precisión que nos ayudan a realizar la consulta clínica, explica Carnicer. El oftalmoscopio y el otoscopio se han instalado en una de consultas.
El primero detecta problemas otológicos en general e infecciones en el oído, especialmente frecuentes en los niños durante el verano. El oftalmoscopio escruta el fondo de ojo, detectando alteraciones en la retina a nivel de trama vascular que pueden producir enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. La concejala de Bienestar Social de Trillo, Mayte Blanco agradece el gesto de las asociaciones. Pese a no ser aparataje obligatorio, no cabe duda que el Consultorio está ahora mucho mejor dotado y que presta un mejor servicio a los trillanos, objetivo al que ayudamos a contribuir como Ayuntamiento, dice.