Pacientes dependientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
El Gobierno regional ha valorado y resuelto 3.758 solicitudes presentadas al amparo de la ley de dependencia en Guadalajara. Así lo aseguraba ayer el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, que inauguraba un curso destinado a los profesionales del área de la Dependencia.
Se cumplen casi dos años y medio de entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que fue calificada como “el cuarto pilar del Estado de Bienestar”, una norma que abría la esperanza de mejorar su situación a casi un millón de personas que sufren alguna merma en su capacidad, bien por padecer minusvalías físicas o psíquicas o por el deterioro como consecuencia de la edad.

En la provincia de Guadalajara, se han contabilizado ya un total de 5.564 solicitudes de acogimiento a la Ley de Dependencia, habiéndose valorado 4.772 de ellas, es decir, un 85,8%, lo que nos muestra la importancia de una medida para una población de las características de la alcarreña. No se puede olvidar que la Ley de Dependencia no solo contempla ayudas directas a sus beneficiarios, sino también la aportación para pagar salarios de personas que se dediquen a cuidar a dependientes, lo que generó importantes expectativas. Quizá por ello todas las esperas se hacen largas, pero las ayudas llegan, y buena muestra de ello son los 1.782 dependientes, (casi el 60% de los solicitantes) a los que ya se les ha propuesto un Programa Individual de Atención (PIA) o ya han comenzado a hacer efectivo su derecho mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un servicio o centro especializado. Sin embargo no se puede negar que la Ley de Dependencia también se ha topado con la crisis y que la agilidad dependen, ahora, de unos presupuestos, que se presumen más limitados.