Padres y alcaldes presentan una queja oficial contra la delegada de Molina
20/04/2013 - 12:38
Una delegación molinesa de afectados por la huelga de transporte escolar y de vecinos en la comarca, se desplazó hasta la capital de la provincia para presentar una queja oficial contra la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algas, y para acudir al Pleno de la Diputación en el que se discutía una moción de apoyo a su causa. Aunque no fue respaldada por el equipo de Gobierno, la presidenta, Ana Guarinos, aseguró que si alguien es capaz de encontrar una empresa que cubra los días de huelga, Diputación se hará cargo de pagar el servicio.
La huelga del transporte escolar molinesa ha llegado a la capital de la provincia. Padres, alcaldes y otros afectados acudieron a Guadalajara por un doble motivo. El primero, presentar una queja oficial por la actitud de la delegada de la Junta en la comarca, Cristina Algas. El segundo, acudir al pleno de Diputación en el que se discutía una moción presentada por el PSOE instando a la Junta a que resuelva el conflicto entre Rubicar y sus trabajadores. Encargada del servicio de transporte escolar y de vecinos, los impagos de hasta 11 nóminas que la empresa arrastra con los conductores han provocado que hagan huelga todos los martes y jueves. Los mayores afectados son los escolares, que se han quedado sin sus autobuses.
Tras un viaje desde Molina en el que incluso sufrieron un accidente de tráfico, aunque sin heridos, los padres acudieron a la Delegación de la Junta. Allí, tanto los representantes de la Mesa de Trabajo creada para tratar el conflicto como los alcaldes, presentaron una queja contra la delegada molinesa. En concreto, por la atención que les prestó el pasado martes, cuando se resistió a recibirles e incluso llegó a usar la puerta trasera de la delegación, según aseguran, para evitarles. Esta señora cobra de nuestros impuestos y nos tiene que representar. Necesitamos una persona válida, aseguró la representante de los padres afectados, Marta Corella. Pese a la dureza de sus palabras, aseguró que no piden su dimisión. No queremos desviarnos de nuestro objetivo. Nosotros presentamos nuestras quejas y que ellos decidan.
Ante una inusual presencia de agentes de Policía, los alcaldes fueron entrando en grupo para presentar sus quejas en delegación La segunda parada que realizaron fue en la Diputación provincial. Allí, la diputada socialista, Ana Fabián, fue la encargada de presentar la moción en la que los padres pedían una pronta resolución del problema.
Desde el PP, Lucía Enjuto presentó una propuesta alternativa e incluso llegó a realizarse un receso para que las partes implicadas, padres, PSOE, PP e IU, pudieran acercar posturas. Al final, no fue posible. Aunque las dos propuestas guardaban importantes similitudes, hizo acto de aparición una diferencia insalvable, Los padres, señalan, querían que en ella se incluyera la petición de que el transporte escolar fuera también gratuito para los bachilleratos. Ahora tienen que pagar, más cuanto más alejados estén sus pueblos, explicó Corella. En algunos casos llegan a pagar hasta 170 o 180 euros. Desde el PP se negaron a incluir el punto, aunque Enjuto señaló que se ha pedido a Rubicar que tenga en cuenta esta opción, también explicó que la empresa se ha negado a atenderla.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quiso dejar claro que desde las administraciones regional y provincial han realizado una intervención decidida en este problema. De hecho, aseguró que han intentado encontrar empresas que se hagan cargo del transporte escolar los días de huelga, aunque sin éxito. Si mañana hay una empresa que esté dispuesta a llevar a los niños los dos días de huelga, lo paga la Diputación. Como respuesta a este ofrecimiento, Fabián pidió que la institución abone dos de los meses adeudados a los conductores.
Con que les paguen esos dos meses, ellos levantan la huelga, indicó uno de los miembros de la delegación molinesa desplazada hasta la capital. Por su parte, el delegado de la Junta, José Luis Condado, volvió a señalar que se está trabajando para realizar cuanto antes un pago del Gobierno regional a la empresa Rubicar. Además, como ya adelantó, están en conversaciones con el administrador judicial de la misma, ya que está en concurso de acreedores, para garantizar que el pago va directamente a los trabajadores. Paralelamente se están realizando los trámites necesarios para quitar la adjudicación del servicio a Rubicar y dársela a una nueva empresa. En este sentido, el diputado de IU, Francisco Riaño, pidió durante el Pleno que se garantice la subrogación de todos los trabajadores y el pago de sus nóminas atrasadas.