23/04/2018 / 21:53
Mónica Tovar Atance


Page resalta la importancia de la lectura en la presentación del libro de Javier Solano

El acto ha tenido lugar en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, una de los trabajos más importantes de Juan Guas, al que está dedicada la obra.

GALERÍA DE FOTOS


En el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el libro de Javier Solano, Juan Guas, arquitecto, acompañado también por el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Tras la intervención del consejero de Educación, Solano ha hecho un interesante resumen de libro que empezó a escribir en los años 80 y que ha visto la luz en este 2018 gracias a la Junta de Castilla-La Mancha. En su intervención ha dejado claro que una de las obras más importantes de este arquitecto al que dedica su libro, Juan Guas, es el Palacio del Infantado, que califica como “el palacio gótico  más bello construido”. La otra es San Juan de los Reyes, en Toledo.  

Solano ha confesado que cuando en 1972 vio por primera vez este edificio se quedó “impresionado”, y a partir de ahí la curiosidad intelectual le llevó a conocer más de este arquitecto hasta comprobar que no había libros dedicados a su obra sino que tan solo había referencias. Así nació este libro del que el autor desveló algunos detalles, pero que sin duda fueron una invitación a leerlo y a descubrir más sobre este Juan Guas y su obra.

García-Page, por su parte, ha sido el encargado de describir al protagonista del acto, a Javier Solano. Ha dicho que es una persona “meticulosa”, “muy cultivada”, “discreto”, “inteligente” y que “se expresa de una forma magistral con el idioma de Cervantes”.

El presidente del Gobierno regional ha aprovechado esta presentación, que ha coincidido con el Día del Libro, para reivindicar la importancia del español, y también de Cervantes. Y sobre todo hacer una llamada de atención para inculcar la lectura en los más pequeños. De hecho ha llegado a decir que “tenemos un desafío en las escuelas”, e incluso que hoy es más difícil ser maestro que hace 50 años. “Es obligatorio que todos nos comprometamos con el hábito de la lectura”, ha dicho, y ha reconocido la gran labor que hacen los docentes y también los bibliotecarios. En este sentido ha señalado el deseo de recuperar las ayudas a la lectura y la publicación de una orden destinada a la equipación de bibliotecas y la difusión de la lectura.

Page se ha referido también a la Constitución de 1978 como uno de los principales elementos cohesionadores de la España de nuestros días, tras 40 años de dictadura, y ha adelantado que nuestra región celebrará el 40º aniversario de la Constitución Española con un amplio programa de actos.Entre estos, ha adelantado García-Page, se incluye la proyección audiovisual de espectáculos, entre cuyos escenarios se encuentra la fachada del Palacio del Infantado de Guadalajara, que también servirá de punto de encuentro “para hablar abiertamente de la Constitución”.

Del mismo modo, ha anunciado que, antes de que termine la actual legislatura, el mismo Palacio del Infantado se convertirá en la sede de una importante institución de carácter regional dentro de una red, actualmente en fase de diseño, que servirá para vertebrar la organización de la cultura en toda Castila-La Mancha; un “recipiente” donde se coordinen la creación y difusión de las artes, el cine, la música y el teatro, entre otros, para toda la comunidad autónoma.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3068 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018