Pan y circo / pan y toros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
JOSÉ LUÍS TOLEDANO Illana
Pan y circo. Se dice que al pueblo hay que darle pan y circo para tenerlo contento. La vieja estrategia del “Pan y Circo para el pueblo”, data de la época del imperio Romano, durante el cual con el afán de someterlo, se organizaban toda clase de eventos de entretenimiento, fiestas, festejos y festivales de comida gratis.
Pan y toros. Es un tópico cultural español que, parafraseando la expresión latina de “Pan y circo”, describe la fiesta de los toros como una diversión que halaga las bajas pasiones del pueblo llano, amortigua los conflictos sociales y le mantiene en una situación de atraso
Pan y fútbol. A mediados del siglo XX se extrapoló el “pan y toros” al “pan y fútbol”, aplicado al papel que durante el franquismo tuvo este deporte, canalizador de las inquietudes sociales. Esto funcionó para la adhesión al régimen por parte del pueblo. Todo esto viene a cuento porque mañana, en Illana, se va a celebrar “un grandioso acontecimiento taurino” con la suelta de “6 hermosos novillos toros” con sus correspondientes “cabestros” a mayor gloria del Sr. Alcalde y la Corporación Municipal, a pesar que estamos en crisis, y que en el pueblo existen importantes carencias, (red de alcantarillado y abastecimiento de agua en mal estado, importantes deudas económicas con la Mancomunidad encargada de la recogida de las basuras, mal estado del polideportivo municipal, no se termina la obra de la casa tutelada para los ancianos, es necesario el arreglo de calles y de la travesía, sobre todo en la zona de acceso al polideportivo municipal, mejora del entorno del pueblo, repoblación forestal de los alrededores, provisión de terrenos para la construcción de viviendas sociales), y un largo etc. de actuaciones bastante más importantes, bajo mi modesto punto de vista, que gastar el dinero en toros, máxime, una vez pasadas la fiestas patronales y sin venir a cuento, y más aún, cuando en una entrevista concedida por el Sr. Alcalde y los Concejales a la Cadena Cope, éste admitiese que en años anteriores se había despilfarrado el dinero en la organización de las fiestas, y debido a que estábamos en crisis, había que apretarse el cinturón. Pues se ve que ya se le ha olvidado el comentario.
Supongo que argumentarán que el ganadero regala parte o todos los toros, pues bien, los podía haber regalado en las fiestas de septiembre para que hubiesen resultado más económicas. Eso sí, no tienen ningún reparo en subir los impuestos un 38,5% el alcantarillado y un 63,4% el agua (será para mejorar los servicios, digo yo). Pero en definitiva, como el pueblo quiere toros, pues démosle toros, para tenerlos contentos y entretenidos, siguiendo la estrategia del dictador “pan y futbol” para aborregar a las masas. Bueno, lo de pan para todos tampoco es cierto, solo para unos pocos.