17/01/2018 / 12:33
B. Pariente


Imagenes

Parte de Los Valles probará un nuevo sistema de separación de residuos orgánicos

Dirigido inicialmente a unos 1.200 vecinos a los que se hará llegar información y un kit para participar, si lo desean, en el estudio.


Atendiendo a la normativa europea que marca una política de 50 por ciento de recuperación de todos los residuos para 2020 y a la propia sensibilidad de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara y la UTE Valoriza-Gesum van a poner en marcha un proyecto piloto para comenzar con la recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad. En un primer momento este piloto va a realizarse en el Bulevar del Alto Taojo y calles adyacentes.
    La fracción orgánica es el conjunto de residuos fruto de la preparación de comidas, excedentes, alimentos en mal estado, etc. siempre separados de su contenedor. En este grupo se incluye también los restos de jardinería no leñosa, es decir, hojas, césped, flores, etc.
    Hasta ahora estos desechos se han depositado en el contenedor gris pero, en este pilotaje, se pondrá a disposición de los vecinos nuevos contenedores de color marrón que se sumarán a los ya existentes: gris, azul (papel y cartón), amarillo (plásticos y envases) y verde (vidrio).
    Esta iniciativa parte de la concienciación con la necesidad de realizar un uso más eficiente de nuestros recursos, evitar la emisión de gases de efecto invertadero e, incluso, ayudar a cultivar nuevos alimentos, ya que separando este tipo de residuos podrán reconvertirse, en plantas de tratamiento, en compost.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el responsable de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y el gerente de Valoriza-Gesum, Luis Villegas. Esta empresa se encarga de la recogida de los residuos sólidos urbanos en la capital.
    El objetivo inicial es la recogida de unos 80 gramos por habitante y día, tal y como indicó el alcalde, lo que daría como resultado aproximadamente entre 50 y 60 kilogramos al día.
    En la actualidad Guadalajara se encuentra levemente por encima de la media en reciclaje, con un 30 por ciento, y un objetivo del 50 por ciento en el horizonte de 2020.

En principio se dirigirá a unos 1.200 ciudadanos

Lo primero que se ha previsto hacer dentro de este pilotaje es una campaña de comunicación informativa para que los ciudadanos sepan qué es la fracción orgánica y por qué debe tener un proceso de reciclaje aparte. En segundo lugar el objetivo será motivar a los ciudadanos para que entiendan la necesidad de reciclar la fracción orgánica, incentivando su satisfacción individual y social. En tercer lugar se pondrá en marcha el proyecto piloto, que permitirá que Guadalajara sea la primera capital de Castilla-La Mancha en separar este tipo de residuos. Por último se evaluará su desarrollo a lo largo de 2019 para valorar si se puede extender al resto de la ciudad.
Los vecinos de la zona del Bulevar del Alto Tajo recibirán una carta firmada por el concejal de Medio Ambiente. Además, habrá difusión en las redes sociales de la cuenta de Smart Guadalajara. También se comunicará de forma directa a asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios y administradores de fincas, en busca de voluntarios. Tras terminar la fase de información se entregarán kits a los voluntarios con un cubo aireado para depositar los residuos; bolsas biodegradables; una llave para abrir los contenedores; un pen drive con información y un obsequio de agradecimiento. En paralelo se instalarán nuevos contenedores marrones en la zona.
   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6361 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018