23/09/2018 / 17:42
Redacción


Imagenes

Pastrana acoge el III Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de Guadalajara

El evento reunió medio millar de personas procedentes de hasta 23localidades de la provincia.


Pastrana acogió este sábado el III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la provincia de Guadalajara. Lo organizó la Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades, que encabeza el sacerdote diocesano Jesús Montejano, con la colaboración de la parroquia de Pastrana y del Ayuntamiento. Esta  iniciativa vivía su primera convocatoria hace tres años, en Guadalajara capital, igualmente  en los últimos días de septiembre. Acudieron entonces, como el sábado, cofradías de los cuatro puntos cardinales de la Diócesis, que procesionaron sus cetros y estandartes entre el Palacio del Infantado  y la Concatedral.

 

El programa de 2018 ha sido similar al de años anteriores. El encuentro empezó en la Plaza de la Hora de Pastrana con el saludo a los participantes del delegado diocesano de Hermandades, Jesús Montejano; del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; y del párroco local, Emilio Esteban, a partir de las once de la mañana.  En el hermoso espacio, frente al Palacio Ducal, había quinientas personas, llegadas de veintitrés localidades de la provincia, portando los estandartes y cetros de sus cofradías y hermandades respectivas.

 

A continuación, los más de cincuenta estandartes, y otros tantos cetros, se encaminaron, en procesión, hacia la Colegiata, donde habló el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodriguez.  Después de su intervención, la organización hizo entrega de un diploma a cada una de las 57 cofradías y hermandades presentes.  De 12 a 14,30 horas tenía lugar la proyección de una presentación con la que la organización del III Encuentro repasó eventos de años anteriores, incluidos los Via Crucis arciprestales que se llevan a cabo anualmente desde el año 2012 unos días antes de Semana Santa. Se hizo en el salón de actos de las Caballerizas del Palacio Ducal, por tandas. Mientras, otros grupos visitaron el Museo Parroquial de los Tapices de Pastrana, así como el resto de dependencias del Palacio.

 

A partir de las 14.30 tenía lugar la comida  de hermandad, en el Convento de San Francisco, de la que participaron más de cuatrocientas personas. Por último, a partir de las cinco y media de la tarde, sonaban las campanas de la Colegiata anunciado  la Misa de Hermandades. La presidió Atilano Rodríguez y la engalanó musicalmente la Coral La Paz, con Marcelo Duarte como organista.

La jornada terminó con una procesión, en la que desfilaron los estandartes y cetros de las veintitrés localidades, además de tres imágenes pastraneras: el Jesús Nazareno, la Virgen de la Asunción y Santa Teresa.Partiendo de la Colegiata, siguieron por la calle de la Palma,  el arco de San Francisco, carretera de Almonacid, y calle Princesa de Eboli, para desembocar en la Plaza de la Hora. Allí, la Coral de La Paz  y la Banda de Música de Pastrana interpretaron, en una plaza circunvalada por los feligreses portando sus estandartes, dos piezas cada una. El acto terminó con la despedida a visitantes y pastraneros del acto por parte de la concejala de Turismo de Pastrana, Cristina Pendolero, y con la bendición y despedida por parte del obispo, Atilano Rodríguez.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5518 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018