Pastrana articula su año cultural en torno al 350º aniversario de la llegada de los tapices a la Colegiata

16/05/2017 - 19:28 Redacción

Esta semana (20 de mayo y hasta el 8 de junio) comienza un amplio y polifacético programa de eventos que pretende divulgar la valía artística de las telas en diferentes foros...

El Museo Parroquial de Tapices de Pastrana convoca, con motivo del 350º aniversario de la llegada de las telas a la villa ducal, en 1667, un ciclo de conferencias, un concierto de órgano que correrá a cargo de la organista coreana Riyehee Hong, y una exposición temporal que tendrá como sede la Iglesia Colegiata, entre otras actividades, tales como la impresión de un calendario, de publicaciones, o de un cupón de la ONCE que tendrá como motivo las telas pastraneras.

 

La primera de las propuestas tenía lugar este pasado domingo, día 14 de mayo, con una jornada de puertas abiertas al Museo. Para este próximo, día 20 de mayo, está convocada la primera de las conferencias. La última la pronunciará Margarita García Calvo, historiadora de los tapices de Pastrana, el día 8 de junio, en el Centro San José de Guadalajara.

 

La colaboración de instituciones públicas y privadas –seña de identidad del Museo desde su apertura en 2014 en la Colegiata- ha dado como fruto este atractivo programa cultural, variado, con el que divulgar el conocimiento de estos tesoros artísticos. Entre sus propuestas, destaca sobremanera el ciclo de conferencias que se va a desarrollar en tres sedes: Madrid, Guadalajara y Pastrana. Nueve eruditos abordarán desde diferentes perspectivas, históricas y artísticas, la valía de las telas. El ciclo promoverá un estudio profundo de los tapices y, al mismo tiempo, los dará a conocer más y mejor, atendiendo a su origen y singularidad, su trayectoria geográfica e histórica, su interpretación y su valor artístico y documental. Además, las conferencias reconocerán y celebrarán el gesto generoso de sus donantes, así como la permanente labor de su custodia por parte de la Parroquia y de la villa ducal de Pastrana.

 

La celebración del aniversario es fruto de la colaboración institucional entre el Museo de Tapices, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Real Fábrica de Tapices, Fundación Carlos de Amberes, Universidad de Alcalá de Henares, el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices Pepa Garrido, S.L., Asociación Cultural More Hispano y el Ayuntamiento de Pastrana.

 

La efeméride

Como se expusiera en FITUR 2017, Pastrana articula su año cultural  en torno a esta efeméride, que además, en julio, será uno de los argumentos del Festival Ducal de la villa. La Colegiata de Pastrana recibió en mayo de 1667, hace 350 años, la serie de tapices de Arcila-Tánger, cuatro telas, y la de Alcázar-Seguer, otras dos más, como donación del IV duque de Pastrana. Desde entonces los tapices han permanecido en la parroquia para uso litúrgico y ornato del templo, exceptuando algunas salidas puntuales con motivo de su exhibición en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, su limpieza y conservación en la Real Manufactura De Wit, Malinas (Bélgica) y en el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices “Pepa Garrido S.L.”, de Velilla de San Antonio (Madrid), además de su estancia en Ginebra durante la Guerra Civil Española.

 

La primera serie de cuatro tapices sobre la Conquista de Arcila y Tánger por las tropas de Alfonso V, datada entre 1472 y 1475, constituye uno de los ejemplos más espectaculares en el arte del tapiz del siglo XV, tanto por su tamaño como por su excepcional calidad técnica.