Pastrana volverá al Renacimiento en la XVI Edición del Festival Ducal

04/07/2017 - 18:12 Redacción

Se va a celebrar entre los próximos días 13 y 16 de julio, y este año tendrá guiños al aniversario de la llegada de los tapices a villa ducal, en 1667.

 Desde hace meses Pastrana se prepara para viajar en el tiempo a mediados de julio. Sus calles y patrimonio siempre tan limpias y cuidado, respectivamente, se convertirán en el mejor escenario posible para que la localidad alcarreña retorne a la época de esplendor que vivió cuando el amor imperecedero que sintieron la Princesa de Eboli, Doña Ana de Mendoza y de la Cerca, y su marido, Don Ruy Gómez de Silva, el I Duque de Pastrana, transformó una aldea medieval en una próspera e industriosa villa ducal.

Entre el 13 y el 16 de julio se va a celebrar la XVI edición del Festival Ducal de Pastrana, un evento que, a partir de aquellos personajes, nace del respeto de los vecinos Pastrana por su historia y sus costumbres. Son ellos mismos, los pastraneros, quienes lo representan, donde sucediera realmente y con todo lujo de detalles, en la que es una bella metáfora de cómo la Villa Ducal quiere convertir su patrimonio material e inmaterial en el motor del desarrollo rural en el siglo XXI.

Cada edición se dedica a un personaje, o evento. Y, si los últimos recrearon la llegada fundacional de Santa Teresa a Pastrana (2015), y el V Centenario del Nacimiento de Ruy Gómez de Silva (2016), en esta próxima edición habrá un guiño al aniversario de la llegada de los tapices a la Colegiata de Pastrana, hace ahora 350 años. El IV Duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza, responsable de que hoy día se conserven en la Villa Ducal, recibirá el reconocimiento que merece. “Dicen que será él mismo quien pronuncie el pregón”, anticipa Javier Gumiel, director artístico del evento. Tendrá lugar el 13 de julio, a partir de las 20:30 horas de la tarde.

Justo a continuación, la escritora Almudena Arteaga, descendiente de la Princesa de Eboli, va a recibir el premio que lleva precisamente ese nombre, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de su primera novela, un libro titulado, como no podía ser de otra manera, e igualmente, 'La Princesa de Eboli'. “La novela rescató del maltrato histórico y del olvido mediático a la persona y al personaje de la Princesa de Éboli, algo fundamental para Pastrana por lo que ha significado en la promoción turística de la Villa Ducal”, destaca Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana, por lo que la literata recibirá, con todo merecimiento, la distinción con la que el municipio reconoce la labor de quienes ayudan a promocionar su buen nombre.

Antes, como cada año, la Villa Ducal rendirá homenaje a las tres culturas que convivieron en paz y armonía, magnífico ejemplo, en su seno: cristianos, judíos y moriscos, mediante la recreación histórica de la Pastrana del siglo XVI en dos escenarios emblemáticos, bellamente conservados ambos, la Plaza de la Hora y la Plaza de los Cuatro Caños. Después de la entrega del premio, la Banda de Música de Pastrana, especialmente engalanada para la ocasión con sus trajes de músicos de la época, interpretará un concierto basado en repertorio renacentista que llevan meses ensayando, de la mano de su director, el valenciano Pascual Suñer.

El viernes, día 14 de julio, comenzará con redoble de tambores y títeres por las calles de Pastrana. La música precederá la apertura del mercado del Siglo de Oro, y lo ambientará después. Más de cuarenta puestos circuirán la Plaza de la Hora con sus viandas, enseres y artesanías de estos y otros tiempos. Además, ese mismo día, quedará abierta la exposición de los trajes que se confeccionan en el taller de costura, y que, sin lugar a dudas, son uno de los grandes atractivos del Festival Ducal. Entre febrero y octubre, de acuerdo con exhaustivos estudios que analizan desde las telas a las formas de los trajes, son los propios pastraneros quienes confeccionan estas verdaderas joyas del vestuario, que luego lucen, dándole vida a la Villa Ducal en los distintos espectáculos del Festival. Algunos de los mejores quedarán expuestos en el mismo patio del Palacio de Covarrubias, “en una muestra que realmente merece la pena pararse a contemplar en sus pormenores”, valora Inmaculada Taravillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pastrana.