Pediatría enseña a los niños diabéticos y sus padres a abordar el control glucémico

21/02/2013 - 13:20 Redacción

  El Hospital Universitario de Guadalajara, a través de sus endocrinólogas infantiles, pone a disposición de los pacientes menores de edad y sus familias una consulta de atención y educación diabetológica orientada a adquirir todos los conocimientos necesarios para el correcto tratamiento de la diabetes infantil. Esta consulta beneficiará a cerca de 40 pacientes de la provincia de Guadalajara de entre uno y 17 años.
 
 
  La pediatra-endocrina María Alija, afirma que el diagnóstico de esta patología en menores es el que más carga emocional tiene para los padres. “A la semana de debutar una diabetes en un niño, el padre debe asumir la gestión y correcto tratamiento según se manifieste en el menor, circunstancia que no sucede en otras patologías porque ya tienen marcadas las indicaciones o tratamiento por el propio especialista”. Alija explica que los progenitores son en primera instancia “los responsables de tomar en cada momento las decisiones terapéuticas de su hijo dependiendo de los controles glucémicos del menor”.
 
  Por esta razón, las pediatras del hospital han creado este servicio de carácter mensual para abordar, de manera práctica y dinámica, aspectos de vital importancia como son: la pauta de insulina, la alimentación, el control glucémico o el manejo del ejercicio.
 
  Entre otros cometidos esta consulta, de grupo y apoyo, pretende que los propios niños sean capaces de aplicarse la insulina a partir de los siete años, así como que sean conocedores de las diferentes formas de prepararse los alimentos para que no deriven en una subida o bajada de azúcar, y en su defecto, cómo actuar ante una reacción. Finalmente, las facultativas responsables de este recurso de atención y educación diabetológica, las doctoras María Alija y Pilar Sevilla, no descartan ampliar a medio plazo los contenidos a abordar en las reuniones. Una de las iniciativas que tienen en mente se centraría en impartir clases de cocina para niños diabéticos “con el fin de enseñarles cómo tomar la verdura, cómo deben o no aderezar los alimentos o qué frutas deben tomar”, concluyen las facultativas del Hospital Universitario de Guadalajara.