Pedro Solís, Buffalo Kids y Nico emocionan en Guadalajara

13/08/2024 - 16:46 Redacción

Tras el éxito de Momias, Guadalajara ya ha podido disfrutar del nuevo largometraje de Pedro Solís, Buffalo Kids, en el que recupera a los personajes de su multipremiado cortometrajes Cuerdas para contar un western infantil lleno de aventuras y emoción, mucha emoción.

Pedro Solís se ha ganado un lugar especial en el corazón del público desde que presentó Cuerdas, un cortometraje que en 2014 le valió el Premio Goya y un récord Guinness como el cortometraje más premiado de la historia. Con Buffalo Kids, Solís demuestra una vez más que sabe cómo combinar humor y aventuras en la que, sin embargo, es sobre todo la emoción y humanidad de sus personajes la que es capaz de atrapar a grandes y pequeños.

 “Sí, esta vez nos hemos liado con el western, con aventuras, con acción, con humor y, como no podía ser de otra manera, al estar ambientada en el universo de personajes de Cuerdas, pues con unas pizquitas de emoción que llegarán al corazón del espectador”, afirmó el propio Solís. En este sentido, no ocultó su deseo de hacer reír y llorar a la audiencia. "Un gran director dijo que una película debe hacer reír diez veces y llorar una... Aquí hacemos reír más de diez y hacemos llorar un par de veces”.

Buffalo Kids es un homenaje a los westerns clásicos, aunque, como comentó el propio Solís, hay más referencias de las que él mismo había planificado inicialmente. “Están las que tenemos claras y están las que nos van diciendo los entrevistadores”, confesó. "Al final mi cabeza es como una olla exprés y supongo que mezclamos referencias de manera consciente e inconsciente".

 

Un preestreno especial en Guadalajara

Para Pedro Solís, preestrenar Buffalo Kids en Guadalajara fue una experiencia muy especial. “Jugar en casa es algo que me encanta. Y estrenar la película aquí en los multicines para mí es algo muy, muy, muy especial”, expresó con emoción. Guadalajara es una ciudad que ha visto crecer profesionalmente a Solís, en la que está asentada su empresa de animación y en la que él mismo ha alcanzado una plena integración humana y social. 

El preestreno fue un evento cargado de emociones en el que Solís recordó a su hijo Nico, que inspira a uno de los personajes principales de la película. “Hace tres años, Nico estaba ingresado, como muchas veces. Y bueno, pues estaba medianamente bien y me llamaron de la productora para decirme que se iba a hacer la película. Y yo le dije, 'Tío Nico, que se va a hacer tu película' y Nico me miró, me sonrió como diciendo ‘ahí tienes la autovía, tira para adelante’”, recordó Solís con una mezcla de tristeza y gratitud. "A las 2 horas se puso muy malito y a los 15 días murió... Así es que solo puedo agradecerle a mis socios, a mi hermano Juan y a todo el equipo que me hayan permitido seguir dando vida a mi hijo durante 3 años", logrando que su espíritu y su historia continúen vivos en Buffalo Kids.

 

Una película con alma

Buffalo Kids, que llegará a los cines este 14 de agosto, está dirigida por Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha. Cuenta la historia de Tom y Mary, dos hermanos huérfanos que se embarcan en un viaje por el Salvaje Oeste en busca de su tío. En su aventura, se encuentran con Nick, un niño extraordinario basado en Nico, el hijo de Solís, que nació con parálisis cerebral. De hecho, su relación con Mary está basada en la que el propio Nico tenía con su hermana en la vida real, que le hacía partícipe de todos sus juegos y peripecias. Incluso el perro de la película, Pizca, está basado en el bichón maltés de la familia de Pedro Solís. Juntos, los tres niños y el valiente perro se enfrentan a bandidos, coyotes y un sinfín de desafíos en su búsqueda de un hogar.

La película, más allá de ser una simple aventura, está impregnada de emoción y significado. El guion de Buffalo Kids está firmado por Jordi Gasull y Javier Barreira, conocidos por su trabajo en Las aventuras de Tadeo Jones, basado en una historia original de Pedro Solís y Gasull. La animación ha sido realizada por Core Animation, quienes también fueron nominados al Goya por Momias. La banda sonora, que juega un papel crucial en transmitir las emociones de la película, es obra de Fernando Velázquez, ganador del Goya.

 

Reacciones y expectativas

Las primeras reacciones a Buffalo Kids fueron abrumadoramente positivas entre el público asistente al pase.  La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, confesó haber derramado alguna lágrima durante la proyección y señaló que “esta nueva película es para recordar también a quienes, aunque ya no estén presentes, siguen estando con nosotros, siempre con una sonrisa maravillosa y transmitiendo felicidad. El pequeño Nico conocía este proyecto, y aunque no pudo verlo acabado estoy convencida de que, allá donde esté, lo va a disfrutar".

Eusebio Robles, viceconsejero de administración local y coordinación administrativa, destacó que “Lo más bonito de la película es ver cómo Nico transmite con esa mirada, con esa sonrisa”.

Por su parte, Alberto Rojo, diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, apuntó que “es una producción estupenda. Estoy muy satisfecho que además tenga ese sentido de Guadalajara, porque Nico era de nuestra tierra de Guadalajara, siempre lo será”, afirmó con orgullo.

Sara Simón, consejera de Igualdad, la calificó como “inspiradora”. “El mejor momento de la película es ver a Nico recomponerse de todas las adversidades”, señaló, resaltando el mensaje positivo y esperanzador que Buffalo Kids.

 

Un futuro brillante

Con Buffalo Kids, Pedro Solís ha demostrado una vez más su capacidad para crear cine que entretiene y toca el alma. La combinación de aventura, humor y emoción ha creado una película que tiene el potencial de ser un éxito tanto en taquilla como en el corazón de los espectadores. Y que incluso se puede convertir en una seria aspirante a los premios Goya. “A ver si este año toca”, comentó Soís con esperanza. “Creo que tenemos una película que aúna las aventuras con una alta carga de sensibilidad, que puede gustar a los académicos y desde luego me gustaría que así fuera”.

Sin importar los premios, lo que es indudable es que Buffalo Kids ya ha dejado una huella imborrable en quienes acudieron al pase privado en los Multicines, entre los que también amigos, compañeros y familiares de Solís y Nico, un niño que ya es un símbolo de fuerza, optimismo, resilencia y esperanza.