Pedro Solís, Hijo Adoptivo de la región
Con el título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha a Pedro Solís, que ha vivido prácticamente toda su vida en Guadalajara, el Gobierno regional reconoce “su genialidad artística y su aportación profesional a la industria cinematográfica”.
El genial artista recibió el comunicado de este reconocimiento con humildad, una característica que le define desde sus inicios y que, a día de hoy, siendo ya un director y guionista reconocido y multipremiado, conserva intacta. No en vano, la primera valoración que hizo de este premio para Nueva Alcarria fue “no me lo merezco”, al tiempo que matizó que pensar que otros profesionales podían tener más virtudes que él mismo no le restaba un ápice de ilusión al gesto de Castilla-La Mancha para con su persona. Comentaba entre risas que, quizá ahora la gente no le hiciera tanto el guiño de que nació en Barcelona, donde permaneció sus primeros tres años de vida. El resto de su trayectoria vital ha discurrido en Guadalajara, donde escribió los guiones de historias tan hermosas como emotivas. Su corto, Cuerdas, por ejemplo, presenta una parte autobiográfica al retratar, en sus dos protagonistas, la relación que mantienen sus dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Imposible no derramar una lágrima al ver este corto, toda una lección de comprensión, humanidad y amor.
Su currículum de galardones comenzó con La Bruxa, su primera película como director y guionista, que obtuvo el premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación, así como otros premios de relevancia en el sector. Recogió este preciado galardón de manos de Santiago Segura y confiesa que este Goya le quitó el sueño durante la noche de la gala. No en vano con él ponía el broche de oro a dos años de esfuerzos personales y económicos, e iniciaba una nueva etapa profesional, al consolidarse como director.
Su segundo cortometraje como guionista y director también, Cuerdas, fue merecedor de otro Goya, este caso el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. “Muchas gracias a mi gente de Guadalajara, porque escucho sus gritos cada vez que recibo un premio”, firmaba el cineasta en el libro de la Diputación de Guadalajara al ser invitado a su salón de plenos para agradecerle su nuevo éxito. De hecho, durante todo este tiempo las administraciones públicas no han permanecido al margen de su éxito profesional ni de su persona. Diputación colaboró con el corto Cuerdas en su promoción y distribución y también mantiene una estrecha relación con Solís a través del capítulo de la serie Descubre con Tadeo sobre el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes.
Solís cuenta que ya está mirando el traje que llevará a la entrega de distinciones con motivo del Día de la Región, cita que no piensa perderse y que tendrá lugar este martes, 31 de mayo. El Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha se siente muy orgulloso de su tierra y siempre que puede hace mención de ella o le agradece a sus gentes su cariño.
Solís es un alma creativa que siempre se ha sentido atraído por el mundo audiovisual. El modelado 3D fue una de sus primeras pasiones, algo a lo que dedicó muchas horas y con lo que aprendió a idear historias. El vídeojuego, un sector tan en boga en la actualidad, fue otra de sus facetas profesionales, tanto como experto en 3D, como en el papel de productor en numerosos títulos.
El personaje de Tadeo Jones supuso su salto al cine, al colaborar en el diseño de escenarios en los cortos de animación Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito de Enrique Gato.
Las aventuras de Tadeo Jones ha sido otra de sus obras, en este caso como director de producción. Este film contó con una gran aceptación entre el público familiar.
En la actualidad trabaja en la dirección de producción de la segunda parte de la cinta Tadeo Jones, que se estrenará a partir de mediados del próximo año. También continúa con su primer cuento basado en su corto multipremiado La Bruxa.