Pérez León asiste a la fiesta de San Blas en Villanueva de Argecilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha asistido hoy a la celebración de la fiesta de San Blas en Villanueva de Argecilla, una de las más tradicionales entre las dedicadas a este santo en la provincia. Se trata de la fiesta más arraigada de la localidad, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, según ha explicado el alcalde, Santos Andrés. Su mayor singularidad consiste en el “apedreamiento” del santo, al que los vecinos arrojan caramelos durante la procesión.
Pérez León ha señalado la importancia de mantener estas tradiciones centenarias, “no solo como una forma de conservar la riqueza cultural de nuestros pueblos, sino también como un reclamo para atraer visitantes interesados en conocerla”. La presidenta ha elogiado también la transformación que ha experimentado Villanueva, con proyectos como la renovación y acondicionamiento del edificio municipal y su entorno, en la cual ha colaborado la Diputación. Las próximas ayudas, ha explicado, se destinarán a renovación de redes de agua, con cargo al convenio de obras hidráulicas.

Antes de acudir a la celebración de San Blas en Villanueva de Argecilla, la presidenta ha visitado también las localidades de Casas de San Galindo y Miralrío para interesarse por sus necesidades y conocer de primera mano los proyectos desarrollados con el apoyo de la Diputación.

En Casas de San Galindo, Pérez León ha podido visitar el nuevo edificio municipal de servicios múltiples, que alberga el consultorio médico en su planta baja, aunque todavía está en obras en la planta superior. El alcalde, Vicente Díaz, ha solicitado la colaboración de la Diputación para ejecutar algunos de trabajos pendientes con personal de la brigada de obras. Durante el año pasado, la localidad recibió una subvención de más de 27.000 euros para renovación de redes de agua.

En la visita a Miralrío, la presidenta ha mantenido un encuentro con varios vecinos del pueblo, encabezados por su alcalde, Francisco Sanz, y ha visitado algunas de las obras ejecutadas con ayudas de la Diputación, como el muro que se construye actualmente a la entrada de la localidad. Durante la visita al edificio municipal del servicios múltiples, el alcalde se ha interesado por las subvenciones que concede la Diputación a los ayuntamientos para instalar una conexión a Internet vía satélite y ha solicitado ayudas para amueblar el edificio y para construir un baño y una cocina en un salón de titularidad municipal