Pérez León dice que la Diputación es la única de la región sin Plan de Empleo

26/12/2013 - 20:24 Redacción

El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha puesto nota a la gestión del PP en la Institución Provincial durante el año 2013: “Guarinos obtiene un muy deficiente en transparencia, en iniciativas, en resolución de problemas y, más concretamente, en la lucha contra el desempleo y la pobreza en la provincia, y también un muy deficiente en diálogo, democracia y consenso”, ha resumido la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

Pérez León ha recordado que “Guarinos fue impuesta como presidenta de la Diputación por Cospedal” y, al final, ha resultado “un experimento fallido, con un resultado desastroso para la provincia de Guadalajara, como lo está siendo la gestión de la propia Cospedal para Castilla-La Mancha, con más paro, más pobreza, menos derechos y menos servicios básicos para los ciudadanos”. En opinión de la portavoz del Grupo Socialista, “el PP tenía opciones y personas más solventes para poner al frente de la Diputación, que posiblemente sí habrían tenido un proyecto para la provincia, aunque no lo compartiésemos, del que Guarinos y su equipo carecen”. “Cero patatero” en transparencia. María Antonia Pérez León ha iniciado su análisis de la actuación de Guarinos durante el año 2013 refiriéndose a “un hecho objetivo”, como ha sido el informe de Transparencia Internacional que situó a la Diputación de Guadalajara como “la más opaca de toda España, con un cero sobre todo en la transparencia de los asuntos económicos”.
La portavoz socialista ha recordado que, a principios de 2013, los tres grupos políticos de la Diputación aprobaron por unanimidad la puesta en marcha de acciones para mejorar la transparencia de la Institución en distintos apartados, pero “Guarinos no ha hecho absolutamente nada en ese sentido y ha acabado obteniendo la peor nota de España en cuanto a transparencia”.
 Además, ha avanzado que el Grupo Socialista seguirá trabajando para que la transparencia de la Diputación aumente y, para ello, pedirá que los plenos sean transmitidos por televisión y que la grabación de los mismos se ponga en la página web de la Institución, con el fin de que “todos los ciudadanos de la provincia puedan tener acceso a ellos y formarse su propia opinión sobre los temas tratados”. “Sin iniciativas, Guarinos vive de la herencia recibida”.
 En cuanto a proyectos para la provincia, inversiones y ejecución de las iniciativas, Pérez León considera que “Guarinos no tiene ningún proyecto para Guadalajara y está viviendo de la herencia recibida”, ya que “el PP se encontró con un vehículo en marcha, pero, a medida que transcurre el mandato, se van quedando sin energía y se les está gripando el motor”.
Como ejemplos ilustrativos de esta visión, la portavoz socialista ha citado varios proyectos que Guarinos se encontró ya iniciados y con financiación, pero que está siendo incapaz de seguir desarrollándolos de forma adecuada: “el Plan de Carreteras, “que no les ha quedado más remedio que continuar, pero llevan 300 kilómetros menos de los que deberían a estas alturas de mandato”, el plan de eficiencia energética, el programa Dipuemplea o los centros comarcales.
 “Otros proyectos directamente los está dejando morir, como el Plan Hidráulico, el plan de caminos y accesos, el servicio de Recaudación o los planes de turismo”, ha continuado, y “el resultado de todo ello es que Guarinos ha lleva invertidos 13 millones de euros menos de la media de inversiones de los años anteriores a su llegada a la Presidencia de la Diputación”.
 En opinión de Pérez León, “Guarinos, en vez de invertir y dedicar recursos a resolver los problemas de la provincia, de los municipios y de sus habitantes, el único proyecto propio que tiene es tapar agujeros a Cospedal, Román y Rajoy”, obligando a la Diputación a “asumir competencias que no le corresponden para ganarse el favor de sus jefes, como ha hecho con Recópolis, presupuestando dinero para cuarteles de la Guardia Civil al que ha renunciado incluso el propio cuerpo porque no era necesario, haciendo un plan social excluyente, sólo para el Ayuntamiento de Guadalajara que tiene más presupuesto que la propia Diputación y dejando fuera al resto de municipios, o gastando 300.000 euros en el tercer vaso de la Planta de Residuos de Torija, cuando era una actuación que debía llevar a cabo Cospedal, pero de la que se ha desentendido durante dos años”. Falta de sensibilidad ante los problemas de las personas.
La portavoz del Grupo Socialista ha calificado también como “muy deficiente” la actuación de Guarinos en cuanto a resolución de problemas y sensibilidad ante las necesidades de las personas. En este sentido, ha recordado que el PSOE ha presentado un total de 80 mociones en lo que va del actual mandato en la Diputación, 30 de ellas en el año 2013, pidiendo “soluciones y apoyo real a problemas candentes en la provincia y, en todos los casos, Guarinos ha dicho no”.
 Entre estos asuntos, Pérez León ha citado las peticiones del PSOE de apoyo a las urgencias y contra el cierre que quería llevar a cabo el Gobierno de Cospedal, la oposición a la posible venta de montes de utilidad pública, el apoyo a los universitarios de Guadalajara para que no tengan que pagar el doble de tasas que los estudiantes de las demás provincias de la región, la oposición al copago farmacéutico, la oposición al cierre de los parques de Obras Públicas, la reducción de las tasas por recaudación a los municipios, el apoyo a las EATIM o la oposición al ‘fracking’ en nuestra provincia. “En todos los casos, Guarinos ha demostrado una gran terquedad y obcecación en dar la espalda a la provincia de Guadalajara y sus ciudadanos”, ha indicado, y “sólo ha dado su brazo a torcer obligada por los tribunales o, como en el caso del cambio de tuberías en Hiendelaencina, cuando no le ha quedado más remedio que oír el clamor generalizado de toda la provincia que se lo estaba pidiendo”.
No obstante, “Guarinos sigue encerrada tercamente en su negativa a construir el Parque de Bomberos de Sacedón, poniendo como excusa que no va a poder contratar bomberos al mismo tiempo que crea siete nuevas plazas de trabajo en la Diputación para economistas, peones e informáticos”, ha señalado la portavoz socialista. Única Diputación de la región sin un Plan de Empleo.
 Por otra parte, Pérez León ha subrayado que, ante el mayor problema de la provincia de Guadalajara, como es el desempleo, “Guarinos es la única presidenta de Diputación de toda Castilla-La Mancha que no tiene un Plan de Empleo, solicitado en numerosas ocasiones por el Grupo Socialista”. Igualmente, el PSOE ha pedido en la Diputación varias veces un Plan de Emergencia Social, pero “Guarinos se ha negado a aprobarlo y ha optado por un modelo de beneficencia y no por un modelo de derechos, destinando 50.000 euros sólo para el Ayuntamiento de Guadalajara y excluyendo al resto de municipios de la provincia”.
Pérez León ha destacado especialmente que en los presupuestos de 2014, Guarinos ha reducido el programa 2, de Servicios Sociales, en un 23%, pasando de unos 2 millones de euros a 1,5 millones. 1,5 millones en sentencias judiciales y 140.000 euros en abogados. En el resumen del año 2013 en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León ha subrayado también la “falta de diálogo, de consenso y de democracia de Guarinos hacia los grupos políticos y hacia los trabajadores de la Institución”, que han tenido “su máxima expresión en la enorme litigiosidad a la que el PP ha llevado a la Diputación”.
 En este sentido, ha destacado dos datos muy ilustrativos de la actitud de Guarinos: lleva gastados 1,5 millones de euros en indemnizaciones por sentencias judiciales, en casos como el de la Banda Provincial de Música, la Agenda 21, los Agentes de Desarrollo Local y los gerentes de los consorcios, y nada menos que 140.000 euros durante los dos últimos años para pagar abogados para los múltiples juicios que ha perdido.
Austeridad mal entendida.
Por último, la portavoz socialista ha criticado que “Guarinos ha llevado a la Diputación a una falta de pulso y un estado de hibernación, porque su única estrategia es una austeridad mal entendida”, ya que “austeridad no es gastar menos, sino cubrir las necesidades con menor coste. Si no se atienden las necesidades de la provincia y sus gentes, todo el gasto que se haga es inútil y un despilfarro”.