Pérez León: "El cierre del servicio de Urgencias va a dejar vidas por el camino"

19/07/2012 - 17:40 Redacción


   La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha advertido de que “el cierre de servicios de urgencias rurales va a dejar vidas por el camino”, y ha pedido un pronunciamiento claro de la Corporación en contra de una decisión tomada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal que perjudicará gravemente a los vecinos de más de 60 pueblos de la provincia. Con este objetivo, el PSOE ha presentado una moción que se debatirá mañana en un pleno extraordinario con este único punto en el orden del día.


  Pérez León ha criticado la falta de interés mostrada de antemano por la presidenta, Ana Guarinos, que ha fijado la hora de la sesión para las dos de la tarde, “en un intento de boicotearla”. No obstante, ha adelantado que acudirán vecinos y representantes municipales de los pueblos afectados “porque todos tienen bien presente que 10 minutos pueden salvar una vida”. De acuerdo con las informaciones facilitadas por el propio Gobierno de Cospedal, de confirmarse los cierres anunciados, algunos pueblos quedarían a “más de 50 kilómetros y una hora de camino por carreteras de montaña” del servicio de urgencias más cercano. Pérez León ha recordado que, además, tales distancias superan con creces el máximo fijado por la normativa en 30 minutos.

  Esta medida supondría un “golpe mortal” para el medio rural de la provincia, ante la desprotección que crea en la población, mayoritariamente de edad avanzada y con dificultades para desplazarse. “Los que viven en estos pueblos se van a marchar y lo que iban dejarán de hacerlo”, ha advertido la portavoz socialista. Previamente, está convocado un pleno ordinario de la Diputación en el que también se debatirá una propuesta del PSOE para exigir la aplicación de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, “que tiene que ver mucho con todos estos recortes que está sufriendo nuestra provincia”.  

  Pérez León ha señalado que “se ajusta como un guante a las necesidades que tiene Guadalajara, porque nuestro medio rural necesita apoyo legislativo y económico para salir adelante”. Además, se presentará otra moción relativa a las “posibles irregularidades y chapuzas” cometidas por la presidenta de la Diputación en relación con la gestión de la Escuela de Vela ubicada en Alocén.

  La diputada del Grupo Socialista Elena Martín ha explicado que Guarinos firmó un acuerdo sobre cesión de uso a la Junta de Comunidades con el anterior delegado, Porfirio Herrero, cuando estaba vigente un convenio anterior entre ambas instituciones. “Hemos pedido repetidamente informes sobre la legalidad, pero se nos han negado. Por eso, vamos a ver si ahora dan explicaciones en ante el pleno de la Corporación”. Además, ha señalado que la Escuela de Vela se encuentra en desuso a pesar de todo, y con las instalaciones deteriorándose cada día.