02/06/2012 / 16:18
Miriam Pérez


Pioz celebra este fin de semana sus jornadas medievales recuperadas por el apoyo empresarial



   Pioz celebra este fin de semana sus XI Jornadas Medievales, que se desarrollarán en el entorno de el castillo y la plaza Mayor, entre el sábado y el domingo.


  Después de que la anterior Corporación Municipal decidiera suspender esta fiesta en 2008, por falta de financiación, en su décima edición, el Medievo regresa a Pioz en este 2012, “con mucho trabajo e ilusión y, a coste cero para el Ayuntamiento”, comenta Carmen Gómez, concejala de Cultura. La colaboración de una veintena de empresas ha sido “decisiva” para recuperarlas. “Hasta que no hemos tenido la confirmación de su ayuda no hemos dado un paso hacia delante, por eso ha sido todo tan precipitado, pero lo importante es que lo hemos conseguido”, apunta Gómez, que quiere recalcar que al Ayuntamiento no le costará nada. “Hay mucha gente que dice, tal y como está la cosa os vais a gastar el dinero en esto y no es así.

  El único gasto es el del esfuerzo de todos los concejales y los empleados municipales. Y lo vecinos lo podrán constatar cuando colguemos las cuentas en el tablón del Ayuntamiento”, insiste. Durante los dos días, lugareños y visitantes podrán disfrutar de un mercado, que contará con unas 40 paradas, en las que podrán encontrar productos de todo tipo, textiles, gastronomía, abalorios, joyas, jabones, hierbas aromáticas, etc. No faltará la ambientación callejera con cuentacuentos infantiles, espectáculos de magia y los desfiles de personajes mitológicos. Como en toda jornada medieval que se precie, serán los caballeros los protagonistas, que librarán interesantes justas, llevadas a cabo por los personajes de Professional History.

  Para que los participantes conozcan un poco más la época que se recuerda, se va realizar una exposición con armas , instrumentos de tortura, elementos quirúrgicos de antaño y se levantarán dos campamentos medievales, uno de adultos en la explanada del castillo y otro infantil en la plaza Mayor. Incluso habrá un herrero que forjará una espada El marco incomparable del castillo, que estará engalanado para la ocasión, servirá para escenificar todo el entramado de actividades que se llevarán a cabo, entre las que destacan talleres participativos de herrería, malabares, esgrima antigua y músicos de época.

  También estarán presentes maestros de oficios de la Escuela de Folclore de Guadalajara como los bolillos, labores, cerámica o madera. Aprovechando esta convocatoria, la Sala Miguel de Cervantes acogerá una exposición sobre los castillos de Guadalajara, gracias a la colaboración de Diputación. A tener en cuenta La particularidad de estas jornadas vendrá de la mano de un espectáculo medieval de patinaje artístico a cargo de la escuela Esencia Patín, que coordina la profesora que imparte clases en Pioz.

  Pero también participará el grupo local de batucada y el restaurante Juan Luis, que ofrecerá a lo largo del sábado y el domingo menús de la época. Incluso habrá una exhibición de aeromodelismo del Club Deportivo Wright Flyer.

  Todas estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de vecinos y empresas del municipio quién con sus aportaciones han hecho posible la reanudación de estas jornadas que ya han superado la década de historia. Al igual que ocurriera con la celebración de la Pasión Viviente, que debutaba en el mes de abril, el Ayuntamiento ha encontrado en los ciudadanos su mejor ‘aliado’ para dinamizar el pueblo en estos momentos de crisis. La concejala de Cultura, Carmen Gómez asegura que, “Tenemos que agradecer a los vecinos su implicación porque cada vez que les pedimos algo, están ahí, y eso es de elaborar en estos momentos tan difíciles”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2922 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016