Poesía y flamenco se dan la mano en Cálida Hondura
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El bailarín y coreógrafo Daniel Navarro (Córdoba, 1980) acerca, desde ayer y hasta el 26 de julio al Teatro La Latina de Madrid, Cálida hondura, un espectáculo en el que ofrece su personal visión de los poemas sobre baile flamenco que escribieron Baroja, Alberti, los hermanos Álvarez Quintero o Federico García Lorca, entre otros.
El montaje, que pudo verse en Córdoba el 20 de junio en la Noche Blanca del Flamenco 2009 y el 7 de julio en la Feria del Teatro del Sur, sirve de presentación de la recién estrenada compañía de Navarro, Ballet Flamenco de Daniel Navarro, que llega tras varios años de trabajo como solista.
Navarro explicó, en una entrevista con Europa Press, que Cálida hondura, título del poema de Daniel Pineda que se incluye en el montaje, está concebido como 11 mini secuencias en las que los bailarines devuelven el guiño a los poetas españoles del siglo XIX y XX, quienes quedaron fascinados por el duende y lo plasmaron en sus versos.
Poesía hecha baile
En un espacio minimalista, en el que sólo sobresale una pila de libros a modo de falla infantil, una voz en off reflexiona sobre la profundidad de poemas como Aire de Fuego, de Alberti, Espejos verdes de Lorca, La Gitanilla, de Rubén Darío o Blancura de Miguel Hernández, que no se leerán literalmente sino que se evocarán a través de las representaciones escénicas de los bailarines.
Ellos gozaron viendo bailar, lo plasmaron en sus poemas y nosotros hacemos de esa poesía baile, resumió el coreógrafo quien matizó que la mayoría de los escritores aludían a la sensualidad de la mujer en el baile. Cada una de las poesías se lleva a escena con palos muy distintos según las sensaciones que evoquen. Así, según indicó Navarro, la soleá acompaña la tristeza del poema de Miguel Hernández, Blancura, pero también habrá espacio para el abandolao, la farruca, la seguidilla y la toná, la granaina, la soleá, la alegría, el fandango y la bulería o el zapateao, tan poco bailado en nuestros días.Navarro apuntó que Cálida hondura cuenta también con momentos cómicos como el que suscita el poema El guitarrista de Pío Baroja, en el que el escritor vasco critica el flamenco con una visión lejana y distorsionada.
El músico y guitarrista Juan Requena ha sido el encargado de componer la música especialmente para el espectáculo. Navarro ha contado también con la colaboración especial de Vicente Amigo, quien ha cedido fragmentos de texto y música para el montaje. El coreógrafo Javier Latorre, el maestro de toda la vida de Navarro, también ha participado en la coreografía de las piezas Aire de fuego y El guitarrista.
Navarro adelantó que el espectáculo hará una gira que se iniciará el año que viene y que les llevará entre otros destinos al Festival de Jérez, al Festival de la Guitarra de Córdoba así como a Mozambique, Berlín y Cuba.
Navarro explicó, en una entrevista con Europa Press, que Cálida hondura, título del poema de Daniel Pineda que se incluye en el montaje, está concebido como 11 mini secuencias en las que los bailarines devuelven el guiño a los poetas españoles del siglo XIX y XX, quienes quedaron fascinados por el duende y lo plasmaron en sus versos.
Poesía hecha baile
En un espacio minimalista, en el que sólo sobresale una pila de libros a modo de falla infantil, una voz en off reflexiona sobre la profundidad de poemas como Aire de Fuego, de Alberti, Espejos verdes de Lorca, La Gitanilla, de Rubén Darío o Blancura de Miguel Hernández, que no se leerán literalmente sino que se evocarán a través de las representaciones escénicas de los bailarines.
Ellos gozaron viendo bailar, lo plasmaron en sus poemas y nosotros hacemos de esa poesía baile, resumió el coreógrafo quien matizó que la mayoría de los escritores aludían a la sensualidad de la mujer en el baile. Cada una de las poesías se lleva a escena con palos muy distintos según las sensaciones que evoquen. Así, según indicó Navarro, la soleá acompaña la tristeza del poema de Miguel Hernández, Blancura, pero también habrá espacio para el abandolao, la farruca, la seguidilla y la toná, la granaina, la soleá, la alegría, el fandango y la bulería o el zapateao, tan poco bailado en nuestros días.Navarro apuntó que Cálida hondura cuenta también con momentos cómicos como el que suscita el poema El guitarrista de Pío Baroja, en el que el escritor vasco critica el flamenco con una visión lejana y distorsionada.
El músico y guitarrista Juan Requena ha sido el encargado de componer la música especialmente para el espectáculo. Navarro ha contado también con la colaboración especial de Vicente Amigo, quien ha cedido fragmentos de texto y música para el montaje. El coreógrafo Javier Latorre, el maestro de toda la vida de Navarro, también ha participado en la coreografía de las piezas Aire de fuego y El guitarrista.
Navarro adelantó que el espectáculo hará una gira que se iniciará el año que viene y que les llevará entre otros destinos al Festival de Jérez, al Festival de la Guitarra de Córdoba así como a Mozambique, Berlín y Cuba.