PP y Vox deciden no seguir con la municipalización del servicio de grúa
Aprueban la revocación del acuerdo plenario del 28 de abril.
El equipo de Gobierno de PP y Vox han decidido dar marcha atrás al proceso de municipalización del servicio de grúa que se había acordado en pleno, en la sesión del 28 de abril. Así ha quedado aprobado en el pleno de este viernes. En el punto 5 del orden del día se debatía la revocación del acuerdo de gestión directa del servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en la vía pública. PP y Vox han votado a favor y PSOE y Aike en contra.
Así, será la empresa privada la que siga encargándose de este servicio y no como quería el anterior Gobierno Municipal, que si bien inició la remunicipalización de este servicio, no tuvo tiempo para completar el procedimiento.
Un asunto polémico que ha conllevado duros cruces de acusaciones entre PP y PSOE, en el que el portavoz 'popular' y concejal de Economía y Hacienda en este Gobierno, Alfonso Esteban, ha afirmado que esta decisión estaba basada en el "interés general" que desvela uno de los informes realizados en el que se recoge que desde el punto de vista económico es también "más eficiente" este tipo de gestión, ya que supondrá un ahorro de unos 6.000 euros al mes.
"El expediente está muy claro, y me llama la atención que el PSOE ha externalizado a lo largo de su historia todo lo externalizable cuando gobernó y no sé por qué ahora este interés tan particular en un servicio tan concreto", ha remarcado Esteban, reclamando a las filas socialistas una explicación al respecto y defendiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la administración pública.
Por su parte, desde la bancada socialista, la concejal Pilar Sánchez ha recriminado al equipo de Gobierno el haber traído a pleno una "revocación arbitraria", con la que no se justifica el interés público e "inventado un procedimiento para revocar un acuerdo valido y va a traer consecuencias jurídicas a este ayuntamiento, y solo ustedes serán los responsables".
Para Sánchez, el acuerdo de gestión directa que se aprobó en pleno cuando aún gobernaba Alberto Rojo fue "válido y firme" y "puede ser que por no "gustarles a ustedes la gestión directa", dentro de unos años haya que contratar a los trabajadores de este servicio a lo que ahora no se quiere admitir como personal laboral, ha subrayado.
Según Sánchez, durante el tiempo que llevan en el Gobierno han estado "poniendo excusas y montado un expediente" que concluye que la gestión indirecta es más ventajosa, solo para "posponer" la renovación de un acuerdo que era ventajoso no solo para el propio servicio sino para la plantilla, que sufre una situación precaria y que el hecho de pasar a ser personal laboral ayudaría a mejorar también el clima social.
También desde Vox, su concejal José María Antón, ha insistido en que "se trata de garantizar los servicios al ciudadano al menor coste" y con criterios de eficacia, mientras desde Aike, su única edil y portavoz, Susana Martínez, cree que es un "error" ir hacia atrás. "Hay que asumir los acuerdos de esta institución", ha abundado.
"Seguimos pensando que este servicio se puede y se debe remunicipalizar y dar solución a la situación en la que están los trabajadores actualmente", ha insistido a la par que ha afirmado que no existen argumentos de peso y que "habría que ser prudentes" para que esto no se recurra y tenga consecuencias perjudiciales si llega a los tribunales.