Presentada la obra teatral de Bris sobre la constitución de la Diputación
08/04/2014 - 10:50
Autoridades, familiares, amigos y vecinos de Guadalajara han acudido a la Sala Multiusos del Centro San José donde este lunes se presentaba el libro que lleva por título La Diputación de Guadalajara. Una fecha, un día, domingo 25 de abril de 1813 de José María Bris Gallego. La presentación corrió a cargo de la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, quien elogió al autor de la obra de teatro tanto a nivel político como a nivel personal declarando que ambos comparten la defensa por las diputaciones provinciales.
En primer lugar, la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, trató de resumir la extensa biografía de José María Bris para, acto seguido, dar la palabra a la máxima responsable de la Institución Provincial, quien transmitió su enhorabuena por el libro que hoy tenemos el honor de presentar. Además, Ana Guarinos resaltó el interés que cobra esta obra, por un lado, viniendo de una persona que lo ha sido todo en la política provincial y, por otro, por el momento en que se publica. Y es que la Diputación Provincial de Guadalajara está a punto de cerrar los actos con motivo del Bicentenario que comenzaron el pasado 25 de abril de 2013.
Con brillantez y sencillez, José María Bris nos presenta un hecho histórico tan trascendental para la provincia como el nacimiento de esta Diputación, que me honro en presidir, el 25 de abril de 1813 en la localidad de Anguita, cumpliendo así el mandato de las Cortes de Cádiz de 1812, manifestó Guarinos, añadiendo que la publicación de este libro supone también un colofón de lujo a los actos que hemos venido celebrando en materia cultural, aunque aún nos quedan algunos para poner fin definitivamente el próximo viernes 25 de abril a este año tan intenso como ilusionante.
Por último, Guarinos animó a adentrarse en la lectura de la obra para profundizar en aquellos años que fueron tristes y dolorosos, con muchas muertes y mucha gente pasando miedo y hambre a pesar de que se atravesaba un momento en el que la debilidad de los franceses era ya manifiesta. Por su parte, el autor del libro realizó un resumen de lo que ha querido plasmar en la obra, no sin antes felicitar a Ana Guarinos, porque está dirigiendo con gran tino y acierto la Diputación Provincial, y a Marta Valdenebro, por la gran labor cultural que está llevando a cabo.
Para finalizar, los trabajadores del Servicio de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros y Jesús Orea, interpretaron unas líneas del libro ante todos los presentes. Al acto también asistió el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, así como diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, y alcaldes y ediles de la provincia, entre otros representantes.