Presentado el Plan Estratégico de Cultura, la mayor consulta al tejido cultural de Guadalajara
El documento nace de la participación ciudadana y marcará el devenir del sector hasta 2027.
La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado esta mañana desde el Ayuntamiento de Guadalajara las conclusiones del Plan Estratégico de Cultura. En este documento de estudio, que es el primero que se ha llevado a cabo con estas características en la ciudad de Guadalajara, se ha trabajado durante todo este año a través de encuestas, consultas directas y sesiones presenciales con los agentes culturales de la ciudad, integrado por creadores profesionales y empresas culturales; asociaciones, fundaciones, entidades privadas; colectivos ciudadanos, gestores públicos y privados; así como técnicos municipales.
“El Plan Estratégico de Cultura de Guadalajara es un mapa de actuación con un horizonte a seis años basado en un concepto pionero en esta ciudad, que ha sido la consulta a toda la ciudadanía, y especialmente a los agentes culturales para trabajar sobre las necesidades reales del sector y de los usuarios y usuarias de la actividad cultural en Guadalajara”, ha destacado Serrano. “Podíamos haberlo hecho desde nuestros medios, pero hemos querido trabajar con la ciudadanía, conociendo sus necesidades y así focalizar mejor los objetivos”, ha señalado.
La concejala ha expuesto algunas de las conclusiones que se han extraído de esta “gran consulta”; así como las propuestas hechas por el tejido cultural de la ciudad, y que “ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades del sector en Guadalajara”:
-Favorecer una gestión cultural mixta que implique a la iniciativa privada.
-Promover una oferta cultural más diversa y multidisciplinar.
-Potenciar la innovación cultural a través de nuevos lenguajes; digitalización, vanguardias, etc.
-Apoyo y consolidación de la producción cultural profesional de la ciudad.
-Potenciar la presencia de las compañías locales en la programación local.
-Posibilitar que se exprese/se exhiba la multiculturalidad de la ciudad.
-Trabajar en la elaboración de una programación que atraiga, especialmente, a la juventud y a la adolescencia, convirtiéndoles en parte activa del movimiento cultural.
-Generar herramientas para la participación del público, con actividades de cultura interactiva.
-Mejora de la gestión en el acceso, horario de apertura y uso de equipamientos.
-Crear herramientas para hacer la cultura más accesible a personas con rentas bajas.
-Trabajar para aumentar la visibilidad de la mujer en la política cultural; incorporando actividades que ayuden a educar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.
-Trabajar para incrementar la visibilidad del colectivo LGTBI.
-Impulsar medidas de cultura itinerante para facilitar su acceso a todos los vecinos y vecinas tanto de la ciudad como de los barrios anexionados.
Objetivos del Plan
El Plan Estratégico de Cultura tiene un horizonte hasta 2027. Hasta entonces, hay más de una decena de objetivos que se marcan como prioritarios en su ejecución y en los que la Concejalía de Cultura ya se está trabajando:
-Puesta en marcha del Consejo Sectorial de Cultura.
-Nuevo edificio para las Escuelas Municipales en la Nave de Talleres del Fuerte de San Francisco.
-Creación de una Biblioteca Municipal central en El Fuerte de San Francisco.
-Puesta en marcha de la Casa del Cuento (antigua casa de Carlos Santiesteban).
-Fidelizar nuevos públicos y trabajar en el desarrollo de una oferta cultural para jóvenes en colaboración con la Concejalía de Juventud.
-Aumento de la cooperación interinstitucional con los centros educativos.
-Mejorar la comunicación/difusión de las actividades culturales.
-Elaboración de un Mapa de espacios culturales, y un Directorio de agentes culturales.
La mayor consulta de la historia
El Ayuntamiento ha realizado la mayor consulta de la historia al tejido cultural de la ciudad en el proceso de elaboración de este documento, manteniendo una decena de encuentros sectoriales entre el 10 de mayo y el 21 de junio, en los que han participado alrededor de 120 personas relacionadas con el gremio.
El abanico ha abarcado a representantes de las asociaciones culturales; creadores profesionales y aficionados y aficionadas, pertenecientes a las áreas de Audiovisual/Cine, Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas (teatro, danza, circo, magia), Música, Patrimonio Cultural (museos, bibliotecas, narración oral, archivos, arquitectura, arqueología y patrimonio) y Gestión Cultural (gestores privados y de administraciones públicas de ámbito municipal, provincial y regional así como del ámbito académico y universitario).
Todas las sesiones sectoriales se han caracterizado por la participación, la interacción y la escucha activa. Las sesiones han seguido idéntico esquema: presentación del proyecto, explicación de la fase de diagnóstico, puesta en común de las necesidades del sector cultural de la ciudad reveladas tanto por la encuesta realizada a más de un centenar de agentes culturales de la ciudad como por la encuesta on line dirigida a la ciudadanía y foro de debate, donde cada participante ha aportado su visión de las debilidades y fortalezas que existen en materia cultural en Guadalajara.
Estas reuniones han permitido debatir y aportar conclusiones, entre otros aspectos, sobre el estado del tejido cultural (asociaciones y profesionales), el equipamiento (espacios y personal), las ayudas en el proceso de creación, la programación u oferta, la formación, el público, la difusión y promoción, el uso de la administración electrónica y la coordinación entre agentes culturales e instituciones así como la relación interinstitucional a la hora de implantar políticas culturales.
Riansares Serrano ha dado las gracias y ha concluido la presentación aclamando que “la cultura nos emociona, la cultura nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace vivir y Guadalajara es una ciudad de la cultura y esto tiene mucho que ver con los creadores y creadoras de la ciudad, con los artistas que ponen su alma en las maravillosas actividades que siempre ocurren aquí”.