Cambio de recorrido en los encierros y un sinfín de propuestas para mejorar la feria taurina de Guadalajara
La Federación Taurina de Guadalajara ha hecho oficial el proyecto en el Teatro Buero Vallejo
La Federación Taurina de Guadalajara ha presentado en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de la capital el proyecto de mejoras para la feria taurina de La Antigua.
La idea se divide en cuatro apartados básicos: mejoras adicionales de la feria taurina, nuevos corrales temporales para las reses, nuevo recorrido del encierro y diferentes actividades complementarias.
En cuanto a la realización de nuevos espectáculos que giren alrededor de la feria taurina se incluyen propuestas como la inclusión de novilladas, tentaderos o jornadas con la escuela taurina de Guadalajara.
Durante las mañanas de encierros se pondrán en práctica previo a la suelta matinal: conciertos, desfiles, juegos o “cámara Kiss”.
También se habla de la inclusión de más encierros por el casco histórico, con nuevo recorrido, con las reses del concurso de recortadores o de las novilladas.
El nuevo recorrido atravesaría la plaza del ayuntamiento, calle Mayor, plaza de Santo Domingo, Iglesia de San Ginés y calle Capitán Arenas hasta llegar a la plaza de toros. La salida de la manada sería desde el Mercado de Abastos.
Con este nuevo itinerario se pretende que el casco histórico de la ciudad coja más vida y actividad durante las mañanas de ferias, dinamizando la hostelería, los comercios y promocionando la ciudad.
Además, en el apartado de mejoras, se menciona la cercanía con el centro médico Cervantes, la descongestión del tráfico en Bejanque, el ahorro de talanqueras - que el ayuntamiento ya posee con el actual recorrido - y la incorporación de más graderío para que los aficionados puedan visualizar el encierro en nuevos tramos.
En cuanto al fomento de la cultura taurina se plantean exposiciones fotográficas, taxidermia o escultura. Además, incluiría los “almuerzos tradicionales”, que ya se celebraron el pasado 2023, con profesionales y protagonistas de la feria taurina.
De cara al impacto económico queda pendiente por hacer oficial un informe que la Federación prepara con exactitud para los próximos días.
En cuanto a las actividades paralelas a la feria o incrementación de nuevas, todavía se desconoce quienes se encargarían de la realización de estas, haciendo un reparto entre Federación Taurina, Ayuntamiento de la ciudad y empresa gestora del ciclo taurino.