15/04/2016 / 11:47
Redacción


Imagenes

Presentado en Sigüenza el diagnóstico preliminar sobre el turismo sostenible

La ciudad del Doncel y el municipio jienense de Cazorla forman parte de un proyecto piloto de la Secretaría de Estado.


La ciudad de Sigüenza, junto al municipio jienense de Cazorla, han sido los dos municipios elegidos por la Secretaría de Estado de Turismo para aplicar en ellos en un programa piloto que pretende la aplicación del Método de Destino Turístico Sostenible. Con este fin, técnicos de la empresa Paisaje Transversal han llevado a cabo un diagnóstico preliminar de la situación del turismo en ambas localidades para lo que han tenido en cuenta multitud de indicadores. El fin es elaborar un plan estratégico que marque las pautas y proporcione herramientas para lograr el denominado “turismo sostenible”.

 

Para presentar sus resultados, y enriquecerlos con las aportaciones del tejido social e industrial de la ciudad, el Ayuntamiento de Sigüenza, contando con la presencia de Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, y del alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, convocó a empresarios, representantes de las asociaciones locales. Jorge Arévalo y Guillermo Acero expusieron el diagnóstico, haciendo especial hincapié en las áreas de debilidad con el fin de corregirlas. 

 

Correspondió al concejal responsable de esta área del gobierno municipal, Oscar Hernando, introducir a los ponentes. “Este estudio nos va a dar la oportunidad única de saber cómo mejorar nuestra oferta turística, y mantenerla en el tiempo, porque debemos enfatizar aquello que hacemos bien, pero sobre todo, mejorar lo que no hacemos tan bien”, valoró el concejal.

 

En el Centro Cultural El Torreón había más de medio centenar de personas, que además de aportar sus opiniones, respondieron un breve cuestionario que servirá para incorporarlos al proceso de construcción del plan estratégico con el que culminará el proyecto.

 

El objetivo del método de destino turístico sostenible es ayudar a la entidad local a planificar y gestionar mejor su modelo de desarrollo turístico, “convirtiéndolo en un modelo que permita diferenciarse al municipio y a su entorno como un lugar para el turismo sostenible”, explicaba ayer Ricardo Blanco. Además del plan estratégico, el proyecto va a proporcionar también diferentes herramientas, que luego los técnicos municipales podrán continuar aplicando en el futuro.

 

Las futuras herramientas turísticas que proporcionará el proyecto servirán, entre otras cosas, para mejorar el conocimiento de la comarca por parte del viajero o posible viajero, o, en el futuro, para planear mejoras de flujos de tráfico, diseñar mensajes con los que encabezar la promoción turística en las ferias a las que acuda Sigüenza, o para crear productos turísticos en el entorno, que diversifiquen la oferta y que hagan que el turista se quiera quedar más tiempo. “Todas estas medidas deben ser aceptadas por los empresarios locales, porque también son ellos quienes lo deben poner en marcha”, terminaba Blanco.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5482 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018