Primera semana de exámenes en la Uned

19/01/2014 - 16:03 Redacción

A partir del lunes 20 de enero están convocados los alumnos matriculados en la UNED, a excepción de los alumnos del centro de idiomas (CUID), para realizar sus exámenes correspondientes a la convocatoria de febrero y que en su primera semana se desarrollarán hasta el próximo sábado 25 de enero.

Los alumnos de los distintos grados y licenciaturas podrán elegir a la hora de realizar sus pruebas entre esta primera semana, o la segunda que se desarrollará entre el 3 y el 7 de febrero de 2014; mientras que los estudiantes de los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años que opten por el sistema de evaluación continua tendrán que examinarse obligatoriamente durante la primera semana. Durante estas dos semanas, se espera que el número de exámenes que se realizarán en el centro de Guadalajara alcance los 5.000.
Según los datos facilitados por el Centro de Guadalajara durante la primera semana de exámenes en enero de 2013 se realizaron un total de 1.666 pruebas frente a las 1.699 que se realizaron en enero de 2012. Horario especial de la biblioteca del centro asociado Para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, desde el pasado 13 de enero y hasta el 7 de febrero, la biblioteca del centro ha ampliado su horario de apertura desde las 9,30 a las 21,00 horas los días laborales y de 9,00 a 14,00 horas los fines de semana.
La valija virtual La UNED despliega toda una compleja organización para hacer llegar de una manera segura y efectiva, los cuestionarios de las aproximadamente 1.800 asignaturas correspondientes a las 32 titulaciones diferentes. Con casi dos meses de antelación a las fechas de inicio de los exámenes, el profesado comienza, desde cada una de sus Facultades y Escuelas el cifrado informático de todos los modelos de exámenes solicitados, el proceso conocido como envalijado virtual consiste en el encriptado de unos 15.000 formularios de examen mediante una aplicación informática, los cuales serán descifrados e impresos, a demanda del estudiante, solamente cuando éste entre en el aula el día de su examen en el Centro Asociado.
 Concluido el envalijado, se realiza una copia doble para cada Tribunal (Presidente y Secretario) de todos los exámenes encriptados que serán necesarios durante cada semana de pruebas en todos los Centros Asociados. Básicamente una valija virtual consta como mínimo de dos puestos de trabajo: el puesto del Tribunal y el de Control de acceso al aula, ambos están provistos de un lector de código de barras, un lector de CD-Rom y una toma de disquetera.
 Una vez que el alumno ha pasado su carnet de estudiante por el lector de barras o en su ausencia, se ha introducido su número de D.N.I. Este sistema imprime los exámenes personalizados con indicación expresa del material auxiliar permitido; asigna el asiento del estudiante en el aula; indica la hora a la que entra el estudiante en el aula y la hora máxima a la que debe concluir su examen; imprime las etiquetas para el retorno y los certificados de asistencia a los alumnos que lo hayan solicitado.
 La valija virtual de retorno La valija virtual de retorno, permite almacenar los exámenes ya completados en un soporte informático y remitirlos al profesor de referencia en un tiempo récord, posibilitando adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos. Todos los centros asociados utilizaran la valija virtual de retorno.