Procesiones aguadas

13/03/2016 - 23:00 Antonio Yagüe

Falta una semana y ya lleva dos la gente haciendo cábalas sobre si tendremos una Semana Santa soleada, con frío o incluso nieve en el Señorío. O si las procesiones se verán un año más pasadas por agua. Pero ni los meteorólogos se mojan. Les gusta ir a lo seguro y no hacer previsiones con menos de cinco días de antelación. A pesar del interés y la presión de turistas, agencias de viajes, hoteleros, casas rurales, e incluso de cofradías.
La Agencia Estatal de Meteorología se ha limitado a dejar caer que la lluvia ha sido la principal característica durante los últimos 35 años. Es lo más frecuente en el 40% de los nueve días considerados en esta semana desde 1981. También explica que la temperatura media fue de 14 grados. Más bien fresca. Lógicamente, también ha habido granizos, tormentas, nieblas y hasta nevadas, como ocurrió en el año 2009. En Labros cayó un tascazo, tras dos días nevando sin parar, de los que solo recordaban los mayores de 50 años. Y eso que era la segunda semana de abril.
Las estadísticas demuestran que de todo puede ocurrir, independientemente de que la celebración caiga en marzo o en abril, pues sabido es que la Semana Santa, curioso anacronismo, se rige por la luna. El Domingo de Resurrección, como se estableció en el Concilio de Nicea (año 325), es el primero posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. De manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril y siempre hay una luna llena en medio (este año el miércoles 23). Algunos sostienen que esta luna siempre cambia el tiempo. De manera que si hasta ese día hace sol, vendrán nubes y agua. O viceversa. Pero esta apreciación carece de aval científico.
Por si escasearan las lluvias, no faltan las ganas de aguar las fiestas. Participa Sevilla (Podemos) e IU propondrán, entre otras, la ”procesión del coño insumiso” como “paso” oficial en Semana Santa, sustituyendo a los de La Macarena y Jesús del Gran Poder, entre otros.
En Madrid, Carmena y sus colegas podemistas, tras la payasada de la cabalgata de Reyes, se cargan la Semana Santa. Pasa a ser “Semana de Celebraciones”. Y en este plan.