Profesores, padres y alumnos irán a la huelga el próximo día 9 en Guadalajara

06/05/2013 - 12:40 B. P. O.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública, constituida por CCOO, UGT, Sindicato de Estudiantes, STE y CEAPA, ha convocado a nivel nacional una huelga de la comunidad educativa en su conjunto que tendrá lugar en la jornada del próximo jueves, día 9.

Se trata de “una movilización histórica”, define Rodrigo Pasero desde el Sindicato de Estudiantes de Guadalajara, en tanto que une por primera vez a estudiantes de todos los niveles de enseñanza, a padres y a profesores por una misma causa: oponerse a los recortes en materia educativa y a la reforma de la ley educativa que propone el ministro Wert, la controvertida Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). “A pesar de la oposición general, el ministro sigue adelante con la reforma”, sostiene Pasero, quien califica la movilización de “un nuevo intento de defender la escuela pública”.

Una ley “del pasado”

Los tres colectivos, padres, profesores y alumnos, coinciden en señalar, de diferentes maneras, que el modelo de educación planteado “pertenece al pasado”. En el caso del Sindicato de Estudiantes hablan de “una ley que vuelve al modelo educativo del franquismo, donde la educación se convierte en una carrera de obstáculos llena de reválidas para los alumnos y los profesores”.

Mercedes Gómez, secretaria provincial de enseñanza de CCOO, agrega, en este mismo sentido, que “volvemos a la reválida de los años 60”.

Por último, la Federación de AMPA de Guadalajara se refiere a “modelos predemocráticos” cuando se refiere a la ley en la voz de su secretario en Guadalajara y presidente de la Confederación regional de AMPA, José Luis Lupiañez.

Sindicatos

Los sindicatos CCOO, UGT y STE coinciden en oponerse a la ley al considerar, tal y como señala Mercedes Gómez, que “consolida recortes educativos como el aumento de las ratios y de las horas lectivas, lo que significa más paro para los profesores”. Se “deja relegada” la educación pública “a un segundo plano, dando más importancia a los colegios concertados”. Otro de los puntos con los que difiere Gómez es con “la selección temprana de los alumnos, a través de pruebas que harán empresas externas en Primaria, Secundaria y en Bachillerato, condicionando el acceso de alumnos, sobre todo en el caso de la ESO, donde si no superan la prueba irán a FP”.

Para CCOO, por este motivo, el modelo que propone la LOMCE es “segregacionista”. Respecto a la autonomía de los centros, la ley prevé que unos centros se especialicen en inglés, otros en deportes… de manera que “los directores serán elegidos por la administración y el claustro escolar tendrá menos peso. Ese mismo director puede elegir a su propio equipo, lo que podría hacer que hubiera despidos de docentes que ya están consolidados”, critica Gómez.

Por último, desde el sindicato señalan que la LOMCE “no deja margen de opinión ni de decisión, el Consejo Escolar se convierte en un órgano consultivo”. A juicio de la secretaria provincial, “la ley consolida la educación como un servicio y no como un derecho” de manera que “el que pueda pagar ese servicio lo tendrá y el que no, no”.

Los padres

José Luis Lupiañez, secretario de la Junta Directiva de la Federación de AMPA de Guadalajara, valora de forma “totalmente negativa” la ley. Se muestra tajante al señalar que “es una ley segregacionista, es injusta y no hace sino aumentar las diferencias entre clases sociales con más posibilidades y con menos”. Se pregunta, por ejemplo, que qué va a pasar con los alumnos que no aprueben la reválida de los cuatro cursos de Secundaria que ya tienen aprobados. “Tendrán que esperar un año para poder examinarse”, critica. Tampoco es del gusto de los padres de alumnos el hecho de que “se establezcan rankings de centros y que los primeros sean los que tienen más ayudas y apoyos”.

Los padres, según el manifiesto que han elaborado, se oponen, entre muchos otros aspectos, a “que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos por falta de becas de comedor escolar”; “que se eliminen las ayudas para la adquisición de libros de texto y material curricular o que las familias tengan que adelantar el dinero de las mismas”; “que las suplencias tengan que estar sin cubrir varios días, perdiendo con ello una cantidad importante de tiempo escolar”; “que se haya eliminado o reducido la compensación educativa, el refuerzo escolar y la atención a la diversidad”.

 Actividades

En respuesta a estas reflexiones y argumentos, el próximo jueves está prevista una concentración a las 12.00 frente a la Subdelegación del Gobierno y, a partir de las 19.00 horas, desde el Palacio del Infantado, la manifestación conjunta de profesores, alumnos y padres y madres de estudiantes.