PSOE denuncia que Guarinos ha convertido la gestión de la ZBE en "un problema grave" por su "desinformación y opacidad"

01/10/2024 - 13:53 Europa Press

El PSOE ha denunciado que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha convertido la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZNE) en "un problema grave" por su "desinformación y opacidad".

"Cinco meses después del anuncio del concejal solo tenemos una página web que no funciona y través de la cual no se puede hacer absolutamente nada, ningún trámite", ha señalado el edil socialista, Juan Flores.

Según ha indicado, lo que podía ser una oportunidad para mejorar la movilidad en Guadalajara, "Guarinos lo ha convertido en un problema grave". Un problema que se ha acrecentado después de la "inacción" del equipo de Gobierno cuyo concejal delegado anunció en mayo que "los comerciantes, vecinos y vecinas ya podían registrar las matrículas de sus coches para poder acceder a la ZBE". "Hay una falta de opacidad y de información total a Guadalajara", ha añadido.

Para Flores, todo lo que está ocurriendo alrededor de la implantación de la ZBE desde que Guarinos está en el mandato, "parece surrealista". Una muestra de ello es que algún concejal del equipo de Gobierno ha llegado a afirmar en los últimos días que "era su intención eliminar esta ZBE o al menos limitarla".

El edil del PSOE también ha hecho referencia a la multitud de Fondos Europeos que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones lleva asociados y de los que no se sabe si Guarinos "quiere renunciar o recibir multas por incumplir con la normativa europea".

En definitiva, desde el Grupo Municipal Socialista se ha pedido a Guarinos la misma diligencia para trabajar que la que tiene para esquilmar el bolsillo de los vecinos y vecinas de Guadalajara. "Le pedimos a Guarinos la misma rapidez en trabajar en la ZBE que la que ha tenido para subir el IBI o el billete del autobús",

Para finalizar, Flores ha reclamado a Guarinos que cese "su opacidad y falta de información", las cuales se han convertido en "la seña de identidad de su mandato". "No es admisible, por ejemplo, que vengan los vecinos y vecinas a nuestro Grupo Municipal a pedir información sobre la ZBE", ha sentenciado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.