PSOE y UPyD piden al PP que deje de torpedar las acciones para la puesta en marcha del colegio de Yebes

06/12/2016 - 19:33 Redacción

PSOE y UPYD exigen al PP que ponga fin a la campaña de tergiversación y descrédito contra las autoridades locales y regionales y dejen de torpedear las acciones para la puesta en marcha del nuevo CEIP de Valdeluz.

Ni se inmutaron cuando la publicación de las cuentas regionales de 2016 desveló que había una partida específica para el colegio de Valdeluz, circunstancia que dos días antes habían negado. Han pasado de vanagloriarse de que el próximo año será el último sin colegio en el municipio a poner en duda que se vaya a hacer. No tuvieron recato alguno en acusar a la Junta de Comunidades de no mover un dedo para resolver el problema de la escolarización y al Gobierno municipal de falta de iniciativa para sacar adelante este proyecto. Son algunos de los “palos de ciego”, dicen en nota de prensa conjunta PSOE y UPyD,  que el Partido Popular de Yebes ha ido dando en estos meses para tratar de sembrar “sospechas gratuitas” sobre el nuevo colegio público de Valdeluz, que abrirá sus puertas en apenas nueve meses. PSOE y UPYD de Yebes-Valdeluz exigen a los populares que pongan fin a la campaña de tergiversación y descrédito contra todo lo que guarda relación con el colegio y dejen de torpedear las decisiones que se están adoptando para la puesta en marcha del CEIP de Valdeluz el curso que viene. “Si no quieren trabajar en la consecución de ese objetivo, que se quiten de en medio”, argumentan.

A lo largo de estos tres últimos meses, el PP se ha empleado a fondo en desacreditar cada una de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Yebes, que trata de resolver mediante procedimientos legales la vinculación de la sociedad que gestionaba el colegio ‘Luz de Yebes’ con esta Administración para hacerse con el control de las instalaciones, que es la primera opción para ubicar el futuro centro. Con ataques furibundos e insultos personales contra la Alcaldía y algunos miembros del equipo de Gobierno. A los que han acusado “de forma vil y miserable” de engañar a los vecinos en un asunto de la trascendencia del futuro colegio público de Valdeluz. “En la gresca, la mentira y la difamación se manejan como pez en el agua; ojalá se emplearan con tanto ahínco a la hora de arrimar el hombro”, dicen desde las filas socialistas. Y es que el discurso del PP está repleto de “disparates y paranoias” producto de esa “manía persecutoria” que les hace abominar de las decisiones que se encaminan a la puesta en marcha de este centro. “Pretenden trasladar esa desconfianza, que es solo consecuencia de su propia incompetencia, al resto de los ciudadanos”, acusan desde el PSOE de Yebes-Valdeluz.

El último intento del Partido Popular de Yebes de confundir a la ciudadanía sobre el proyecto del futuro colegio público de Infantil y Primaria de Valdeluz ha sido a costa de la comparecencia de Ángel Felpeto ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha. La pasada semana, el consejero de Educación aseguró de forma contundente que el proyecto del CEIP de Yebes, que figura en la lista de actuaciones prioritarias previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 para la provincia de Guadalajara, se encontraba en fase de redacción. Y que estaría listo en septiembre del año próximo, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2016-2017, tal y como se

había comprometido con los vecinos. Sin embargo, los populares prefirieron “coger el rábano por las hojas” para poder hacer un “uso despreciable” de las afirmaciones de Felpeto e insinuar que lo que se pretende construir en Valdeluz es un aulario de Infantil. “Si se hubieran molestado en escuchar de principio a fin la intervención del consejero, les hubiera quedado meridianamente claro el escenario; pero ellos siguen a la suyo, erre que erre, empeñados en que la realidad no les estropee el titular”, explican desde el PSOE de Yebes.

Tras más de dos meses sin dar señales de vida, “tiempo en el que ni tan siquiera los suyos les han echado de menos”, el PP de Yebes ha despertado del letargo otoñal recurriendo una vez más a la mentira. “Con el indecente objetivo de sembrar dudas sobre las intenciones del Gobierno regional de poner en marcha el curso que viene el colegio en nuestro municipio, que todos y cada uno de los vecinos de Yebes y Valdeluz tienen meridianamente claras”, apuntan desde UPYD Yebes-Valdeluz. El propio consejero de Educación y el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara se han reunido con los ciudadanos, a los que han trasladado el compromiso “firme e inequívoco” del Gobierno regional de abrir el CEIP de Valdeluz en septiembre de 2017. “En las instalaciones del Luz de Yebes o en un edificio de nueva planta en función de cómo evolucionen los acontecimientos”, explican desde las filas magentas. En este sentido, recuerdan que los representantes del PP han asistido a las dos reuniones vecinales que se han celebrado con Ángel Felpeto y Alberto Rojo. “En las que ambos pusieron de manifiesto la obligación contraída por el Gobierno de Emiliano García-Page con los ciudadanos de Yebes y Valdeluz”, abundan.

En la reunión que tuvo lugar en julio, Felpeto invitó a las madres y padres con hijos en los ciclos de Infantil y Primaria a participar en la encuesta de necesidades. La razón de ser de ese cuestionario no era otra que conocer la disposición de los progenitores a matricular a sus hijos en el futuro colegio público de Valdeluz. Para a partir de los datos obtenidos, conocer el número de líneas y aulas que se necesitan para satisfacer la demanda, así como los servicios complementarios que podría prestar el nuevo centro. No obstante, UPYD advierte que los vecinos de Yebes y Valdeluz van a conocer “más pronto que tarde y con todo lujo de detalles” las maniobras “marrulleras, traidoras, vergonzosas y obscenas” con las que el Partido Popular ha tratado de frustrar las decisiones que el Ayuntamiento de Yebes ha adoptado para resolver la adjudicación de la concesión a la sociedad que se encargó de construir y gestionar el ‘Luz de Yebes’, en contra de los intereses de los vecinos de Yebes y Valdeluz. “A más de uno se le va a caer la cara de vergüenza”, advierten desde UPYD.