14/07/2017 / 10:59
E.PRESS


Imagenes

Publicada la orden de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden y los planes se presentarán a través de la aplicación oficial web Recavin http://agricultura.jccm.es/recavin, junto con los datos que figuran en los anexos informativos correspondientes de la esta orden.

Del mismo modo, el plazo límite de ejecución de las operaciones incluidas en los planes de reestructuración será hasta el 15 de junio de 2018 inclusive. Las personas interesadas en presentar un proyecto de reestructuración y reconversión de viñedo situado en el territorio de Castilla-La Mancha deberán presentar la correspondiente solicitud a través de un plan de reestructuración.

Las personas que ostenten la dirección técnica elaborarán los planes de reestructuración, deberán hacerlo obligatoriamente a través de la aplicación Recavin a la que podrán acceder a través de la dirección de Internet:
http://agricultura.jccm.es/recavin.

BENEFICIARIOS

En cuanto a las personas beneficiarias, un viticultor solo podrá constar como persona beneficiaria en un único proyecto. Además, para poder solicitar la ayuda de la operación de trasformación de vaso en espaldera prevista en esta orden, las personas interesadas deben figurar en el Registro Vitícola como explotadoras de las parcelas de viñedo para las que se pide la ayuda o haber solicitado el cambio de titularidad, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de que se solicite la ayuda de la operación de reestructuración prevista en esta orden, las parcelas a arrancar, los derechos, y/o las autorizaciones aportadas deben estar inscritas en Registro Vitícola en su explotación, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No podrán ser personas beneficiarias las que contravengan la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo, para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación. Tampoco podrán obtener la condición de beneficiarias las personas que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo sólo podrán concederse para una o varias de las siguientes actividades: Reestructuración o reimplantación de viñedos o mejora de las técnicas de gestión de viñedos: Cambio de vaso a espaldera.

En cuanto a las acciones subvencionables, en la operación de reestructuración o reimplantación de viñedos se podrán solicitar el arranque (incluida la recogida de cepas) y la preparación del suelo (labor profunda, labor superficial, pase de rodillo y/o enmienda orgánico-mineral, desinfección). Sólo en el caso de que el arranque de la parcela final a desinfectar se vaya a realizar en el seno del proyecto de reestructuración. A ellas se unen el despedregado, planta y plantación, espaldera.

Asimismo, en la operación de mejora de técnicas de gestión de viñedos se incluye el cambio de vaso a espaldera. La variedad de la parcela debe ser subvencionables y será subvencionable el cambio de vaso a espaldera de plantaciones que hayan sido realizadas con derechos procedentes de la Reserva Regional, con independencia de la convocatoria en la que se hayan obtenido esos derechos.

También serán subvencionables las operaciones realizadas con cualquiera de las variedades autorizadas en Castilla-La Mancha, excepto la Airén.

33 MILLONES DE EUROS

El pasado martes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ya señaló que en total se ponen a disposición de los viticultores de Castilla-La Mancha 33 millones de euros del Programa de Apoyo del Vino en esta nueva Orden.

El Gobierno espera que la soliciten 44.000 viticultores para todas las variedades, excepto la variedad airén, "en una nueva oportunidad para innovar en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha aumentando su competitividad y rentabilidad", señaló el consejero.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3823 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017