Publicado un libro sobre inteligencia emocional para desempleados
05/03/2013 - 13:51
Dionisio Contreras acaba de publicar, a través de la Editorial Humanitas, su primer trabajo literario en forma del libro: Inteligencia emocional para desempleados.
El libro, de lectura dinámica y didáctica, que parte de la idea de que el desarrollo de determinadas competencias socioemocionales (Inteligencia Emocional), aumenta la eficacia de la búsqueda de empleo, y previene de determinadas consecuencias indeseadas asociadas a "estar parado", ya que la no gestión emocional es el principal factor desencadenante de las mismas. Vivimos tiempos complejos, en los que por una parte asistimos a un recrudecimiento del desempleo, y por otro lado, nos vemos obligados a enfrentarnos a dicho entorno hostil con escasas habilidades emocionales, siendo incapaces de gestionar la incertidumbre, la angustia o el estrés que pueda suponer estar desempleado, y quedando literalmente a la suerte de los acontecimientos.
Inteligencia emocional para desempleados pone la mirada en la persona, en las habilidades emocionales necesarias para no salir zaherido tras pasar un periodo de tiempo desempleado, sin restar la importancia que tiene el contexto, ya que si bien el entorno en el que uno se encuentra inmerso, condiciona y afecta a la persona, la respuesta es individual, elegida individualmente, y sobre todo, ha de ser responsable y proactiva.
Este libro, pretende ser un instrumento útil para las personas que, pasando por una situación de desempleo, se encuentran sin recursos emocionales con los que hacer frente a tales circunstancias. Salpicado de citas cinematográficas y de autor, básicamente se estructura en dos partes:
¿Qué puede hacer el desempleo conmigo?
En la que se analizan, ilustrándolo con casos prácticos, las principales creencias y pensamientos que nos alejan de una búsqueda de trabajo proactiva y realista, así como las consecuencias de enfrentarse al desempleo con torpeza emocional.
¿Qué puedo hacer yo con el desempleo?
En esta segunda parte, se definen diez condiciones emocionalmente inteligentes, necesarias para enfrentarse al desempleo con solvencia emocional, y se establecen cinco reflexiones necesarias, como estrategias de pensamiento, útiles para conseguir una percepción ajustada de uno mismo y de la realidad.