Pueblos y empresas del sur de la Alcarria crean Adesur para poder optar a fondos europeos

06/04/2016 - 13:00 D. Pizarro

 “Queremos traer fondos a la comarca, que haya desarrollo y vida y que los vecinos puedan asentarse aquí. También que las industrias fomenten empleo”, dijo el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral

 

Ayuntamientos, asociaciones privadas, entidades juveniles, empresas, cooperativas agrícolas y otro tipo de organismos se han unido para crear la Asociación  para el Desarrollo de La Alcarria Sur (Adesur). Representantes de cuatro localidades –Horche, Mondéjar, Pozo de Guadalajara y Chiloeches– comparecieron esta semana para explicar los motivos que han llevado a 11 entidades a firmar el acta fundacional. “Queremos traer fondos a la comarca, que haya desarrollo y vida y que los vecinos puedan asentarse aquí. También que las industrias fomenten empleo”, dijo el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral. El territorio delimitado para integrar esta asociación será desde la N-320 hasta el límite con la Comunidad de Madrid.
    Por su parte, la que ha sido elegida presidenta de la asociación, la concejala mondejana Esperanza Magán, señaló que entre los ayuntamientos que están en la fundación de Adesur se encuentran Horche, Albalate, Hontoba, Mondéjar y Pozo de Guadalajara. Pero, como añadió Moral, hay otros 13 consistorios interesados en formar también parte.
        El alcalde de Pozo de Guadalajara, Teo Baldominos, explicó que en Guadalajara hay un “único” grupo de acción local –Fadeta–, mientras que en Cuenca son “cinco o seis”. Éstos reciben unos fondos fijos de Europa a partir de 3,5 millones. “Por eso hemos decidido crear este grupo, para traer más fondos europeos a la zona sur de la Alcarria”.
    La presidenta insistió que con la constitución de la asociación ya hecha, están abiertos a que se sumen “todos” los municipios, emprseas y otro tipo de entidades de la comarca. “Todos tenemos el mismo interés para que haya más progreso”.
    En cuanto a las características de esta comarca, el regidor de Horche señala que hay pueblos “muy variopintos”. El suyo, por ejemplo “ha crecido en los últimos años por estar tan cerca de Guadalajara y del Corredor del Henares”. También Mondéjar, “que es la capital de la comarca”. y luego, añade, “hay pueblso de 200 o 300 habitantes donde la vida es muy complicada”. Por eso confían en la llegada directa de esos fondos “como un arma para mantener población”.