Puesta a punto para la vuelta al ‘cole’
Cuando alumnado y docentes están de vacaciones es el momento de aprovechar para poner los centros educativos al día y que todo esté listo para la vuelta a las aulas en el mes de septiembre. En ello está trabajando la Delegación de Educación que tiene previsto acometer 76 obras en colegios, institutos y otros centros educativos de la provincia, con una inversión total que supera con creces el millón de euros, nada que ver con los en torno a 300.000 que se dedicaban en años anteriores a estos menesteres.
Estas actuaciones se conocen como RAM, reformas de ampliación y mejora, y entre ellas encontramos desde arreglo de baños, algo muy necesario en muchos centros porque los que hay están viejos y anticuados, hasta instalaciones fotovoltáicas, para hacer los centros cada vez más eficientes y sostenibles. Son también habituales las mejoras de zonas exteriores y pistas deportivas, como las que se están llevando a cabo en el CEIP Ocejón de la capital, como hemos podido comprobar esta semana a través de la visita que han cursado los delegados provinciales de la Junta de Comunidades y el de Educación. También sirven estas actuaciones para actualizar o habilitar cocinas, para adaptar espacios y ampliar aulas que puedan acoger al alumnado en centros en pleno crecimiento, como sucede en Yebes. Otra línea muy importante es la destinada a la creación de nuevas aulas.
El próximo curso se abren dos nuevas en la provincia, en concreto en Hita, perteneciente al Centro Rural Agrupado de Cogolludo, y otra en Escariche, adscrita al CRA de Pastrana. En la de Hita será necesario invertir 18.000 euros para que el colegio, cerrado en 2012, esté en condiciones óptimas para volver a abrir sus puertas. No podemos olvidar la adaptación de patios al cambio climático, con la instalación de porches que hacen más confortable y segura la estancia del alumnado ante eventos climátológicos como la lluvia o las elevadas temperaturas. Aunque habría que avanzar mucho más en este sentido para poder hablar de estos espacios como auténticos refugios climáticos, como ya se debate en muchos foros –con más zonas verdes, el uso de materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente o la instalación de más puntos de agua...–, es un pequeño y necesario paso. Seguro que a pesar de la gran inversión que se hace, se quedan muchas otras obras pendientes. Son muchos los centros educativos de la provincia y muchos son antiguos, pero cada verano se va avanzando en su renovación. Una buena forma de aprovechar el parón escolar.